26/02/07


URUGUAY Y BRASIL PROFUNDIZAN ACUERDOS COMERCIALES
Uruguay y Brasil firmaron cinco acuerdos de comercio e inversión que incluyen la cooperación para el desarrollo de biocombustibles y de energía renovable, así como la construcción de un segundo Puente Internacional que unirá Yaguarón con Río Branco y la restauración del Puente Internacional Barón de Mauá.

El Ministro de Economía, Danilo Astori, calificó que desde el punto de vista de las prioridades del Uruguay, la reunión entre los mandatarios fue positiva; sobre todo porque se entablaron conversaciones sobre diversos temas económicos y comerciales que afectan a nuestro país.

Además de los acuerdos firmados, se analizó la situación de la industria textil uruguaya y las posibilidades de concretar negocios conjuntos con industriales brasileños. Por otra parte, se diseñaron los próximos pasos a seguir para ampliar el sector automotriz y que Uruguay tenga mayores posibilidades de participar en una cadena productiva más importante.

A su vez, se destacó la importancia de desarrollar el sector energético, acentuando la necesidad de que Uruguay ingrese de pleno en una política de biocombustibles, punto que resaltó el Presidente Lula en su discurso. En tal sentido, el Ministro Astori recordó que en el Parlamento se encuentra un Proyecto de Ley que establece estímulos tributarios a este sector.

En la faz comercial, Astori sostuvo que durante las reuniones se señaló la necesidad de flexibilizar las normas del MERCOSUR, para permitirle a los países más chicos del Bloque acceder al mercado internacional y a su vez, progresar en la búsqueda de acuerdos fuera de la región.

Asimismo, dijo que tanto en esta reunión como en las mantenidas durante el 2006, la posición de Uruguay fue bien acogida por el Gobierno brasileño y que este encuentro en particular, sirvió para concretar la firma de los acuerdos y progresar en los otros temas pendientes.

Ante un posible Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Astori sostuvo que se sigue estudiando la posibilidad a través del Tratado Marco con ese país, para lo cual es necesaria la compatibilidad con la pertenencia al MERCOSUR. Agregó que "de allí proviene la solicitud de tener mayor flexibilidad en la aplicación de las normas".

Acuerdos firmados:

Memorandum de Entendimiento para la Promoción del Comercio y la Inversión

Protocolo de Intenciones sobre un Programa de Cooperación en el Área de Biocombustibles

Protocolo para el Establecimiento de una Comisión Mixta Permanente en materia energética y de minería

Acuerdo para la construcción de un Segundo Puente Internacional sobre el Río Yaguarón

Acuerdo para la Restauración del Puente Internacional Barón de Mauá

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados