27/02/07


ALUR DUPLICO EN UN AÑO LA PRODUCCIÓN DE CAÑA DE AZÚCAR
Dos mil trabajadores desarrollan tareas vinculadas a la plantación y producción de azúcar en Artigas a través de ALUR, empresa que tiene el 57% del mercado azucarero del país facturando U$S 24 millones en un año y durante el cual duplicó la superficie plantada de caña.

El 1º de febrero de 2006 el Poder Ejecutivo inauguró en Bella Unión la empresa Alcoholes del Uruguay SA,  con el cometido de refinar azúcar y destilar alcohol, acto que contó con la presencia de los trabajadores de la ex Cooperativa Agrícola Limitada Norte Uruguayo (Calnu) y jerarcas del Gobierno nacional.

Al cumplirse un año de este importante acontecimiento, el Vicepresidente de ANCAP Raúl Sendic evaluó la marcha del emprendimiento.

ALUR está integrada en un 90% por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland y en un 10% por la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Al cumplirse un año de gestión, ALUR , sus gestores pusieron a este ingenio en condiciones de llevar adelante la zafra azucarera, que fue el primer objetivo que se planteó , según lo señaló el Vicepresidente de ANCAP, Raúl Sendic.

La planta estaba casi desmantelada y hubo que trabajar mucho para poder llevar adelante la zafra azucarera de 2006.

A su vez, se tomaron las  medidas necesarias para ampliar el área de siembra de caña de azúcar, duplicando  la plantación que pasó de 3.000 hectáreas a las 6.500 hectáreas que existen actualmente.

Además, se lanzó un producto nuevo que sustituyó al azúcar CALNU, el azúcar Bella Unión, producto que aumentó su participación en el mercado, ya que del 45% que tenía entonces, hoy tiene el 57%. Mediante este emprendimiento se logró dar actividad laboral a casi 2.000 personas en la zona de Bella Unión.

Es de destacar que ALUR facturó unos 24 millones de dólares por la venta de azúcar en este año de gestión y desarrolló un plan de inversiones a partir de 2007 para la instalación de una caldera en el ingenio que va a sustituir  las dos calderas antiguas, con una inversión de 10 millones de dólares, cifra que representa el costo total de la caldera y el cambio de proceso que implica. Esta caldera será la más grande del país de generación a vapor. Esa nueva caldera, junto con la instalación de un generador, permitirá producir unos 12 megas de electricidad a partir de la quema de bagazo de caña, para así vender cerca de 8 megas de electricidad a la UTE, la oferta mas barata de electricidad generada a partir de bio masa que UTE ha recibido.

En otro orden, ANCAP instaló un semillero en la zona de Belén, consistente en 140 hectáreas de plantación de caña semilla, bajo el control de ALUR, lo cual permitirá mejorar las variedades de caña en la zona.

Es de destacar también, que se instaló en un predio de 40 hectáreas a 44 familias de trabajadores y pequeños productores que no tenían acceso a la tierra, se entregó un predio de 10 hectáreas y de este modo se de dedican  a la producción de caña de azucar.

En cuanto a la producción para 2007, se prevé que la zafra de este año sea de unos 150 días, el doble en tiempo de lo que fue la zafra anterior.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados