27/02/07


U$S 1.700.000 PARA FORTALECER LA POLICÍA NACIONAL
El Ministerio del Interior en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) realiza una reingeniería y mejora de sus procesos, hecho que se reflejó en la colocación de la piedra fundamental de la nueva Escuela Nacional de Policía, la cual centralizará todas las escuelas departamentales.

La nueva Escuela Nacional de formación de personal subalterno, es parte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional que firmó el Ministerio del Interior con el Reino de España, por intermedio de AECI -Agencia Española de Cooperación Internacional-.

Para las obras de la nueva Escuela de Policía, que centralizará las 19 existentes en todo el territorio nacional, AECI aportó un 40% de la inversión y el Ministerio del Interior el 60% restante. Esta cooperación fue atípica para AECI, ya que no es habitual para la Agencia financiar obras de infraestructura, pues su función es brindar capacitación y equipamiento.

Mediante este convenio de cooperación y coordinación, el Ministerio del Interior pretende hacer una mejora sustancial y una modernización de su Cartera.

El Ministro del Interior, José Díaz, dijo que está en marcha un programa para la elaboración de una nueva Ley Orgánica Policial, el cual se potencia con el asesoramiento de la Agencia Española.

Agregó que, cuando desde las instituciones, organizaciones sociales y ciudadanía se reclama mejorar la seguridad pública, en pleno respeto de los Derechos Humanos, significa tener una mejor Policía Nacional.

El Ministro explicó que se proyecta que en forma gradual los candidatos y candidatas  pasen por una instancia de formación regional, hasta que estén finalizadas las obras del nuevo edificio que contará con un gimnasio, piscina y pista de atletismo.

Díaz dijo que se construye una nueva Policía Nacional sobre tres pilares: estructura fuerte en formación permanente, política de dignificación de la policía y mejoramiento del ingreso real de la policía.

En ese sentido, agregó que “lo anunciado en el 2005 fue palabra, y se incluyó en la Ley Quinquenal de Presupuesto al Ministerio del Interior y Seguridad Pública como una de las cuatro prioridades del Gobierno Nacional”.

El Director de la Escuela de Policía, Raúl Perdomo, manifestó que centralizar la Escuela permitirá unidad de gestión educativa, optimización de la plantilla docente, reducción de horas docentes y reasignación del personal ejecutivo a tareas de prevención en las Jefaturas.

Perdomo anunció que el mes próximo expertos españoles trabajarán en el diseño curricular, la formación permanente, la evaluación académica, la  educación policial comparada con España y el diseño organizacional, lo cual beneficiará a más de 20 mil integrantes de la policía.

La cooperación española permite capacitar al capital humano, para brindarle las mejores habilidades y destrezas que permitan responder con soporte profesional sólido las demandas crecientes y diversas de la sociedad.

Por su parte, el Embajador de España, Fernando Valderrama, manifestó que la cooperación española -en la última década- incluye la prioridad de la mejora de las garantías y derechos fundamentales en políticas de interior y seguridad pública y en la formación adecuada en valores y sometimiento a la legalidad constitucional.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados