27/02/07


COORDINACIÓN POLICIAL PERMITIÓ CAPTURA DE MILITAR PRÓFUGO
La detención en Brasil del Coronel (r) Manuel Cordero, fue una gestión que promovieron los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional e Interior de Uruguay a través de la oficina de INTERPOL y en coordinación con el Poder Judicial, informó el Ministro del Interior, José Díaz.

Este militar, es acusado en nuestro país y en la República Argentina de violar los Derechos Humanos durante los regímenes militares que en la década de los 70 y principios de los 80 gobernaban estos dos países.

En tal sentido, el Tribunal Supremo de Brasil determinó la detención preventiva para la extradición de Manuel Cordero; ahora se espera la determinación de la Justicia brasileña respecto de la extradición solicitada tanto por Argentina como por Uruguay, para que este militar comparezca ante los tribunales.

Tras los trascendidos que indican que Cordero fue apresado por un pedido de la Justicia Argentina, Díaz explicó que el orden de solicitud de extradición de Cordero fue hecho primero por Argentina, pero la detención de ayer fue producto de la gestión de los Ministerios, INTERPOL y el Poder Judicial de Uruguay.

En caso que Brasil conceda la extradición de Cordero a la República Argentina, Uruguay una vez cumplido el procesamiento y eventual condena en Argentina, podrá solicitar a la Justicia de ese país que sea finalmente extraditado a Uruguay para que comparezca ante la Justicia por las causas que tiene pendientes en nuestro país.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados