27/02/07


BASE ANTÁRTICA PUNTO CLAVE EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Distintos proyectos de investigación científica son desarrollados en la base antártica uruguaya, donde mas de 30 investigadores despliegan conocimientos que permiten generar nuevas herramientas en distintas áreas del desarrollo humano y tecnológico.

La Base Científica Antártica Artigas está ubicada en la Isla Rey Jorge, perteneciente al grupo de islas conocidas como Shetland del sur, a 100 km al Norte de la Península Antártica y 1000 km al sur del extremo Sur del Continente Sudamericano. El propósito de la Base es proveer de apoyo a las investigaciones y proyectos científicos que se desarrollan en el marco del programa de investigación científica del I.A.U. y mantener la presencia Nacional en el  Continente blanco.

El cometido de la presencia uruguaya en la Antártica, es desarrollar la investigación científica, actividad que tiene un incremento paulatino, de acuerdo a los recursos con los que cuenta el país. Uruguay, comenzó su actividad, con la investigación de meteorología y geografía, para luego incorporarse con proyectos de mayor alcance a los requerimientos de la comunidad científica. Hoy los investigadores uruguayos, realizan  experiencias en  Oceanografía, Medio Ambiente y Salud, bajo la modalidad de un programa científico exigente sometido a condiciones extremas, según lo explicó Juan Abdala, integrante de la Dirección de Coordinación Científica del Instituto Antártico.

Las actividades de investigación  que llevan adelante  30 científicos,  tiene como ejes puntos de conexión entre cada una de las disciplinas y los objetos de estudio.

En el área de la salud, por ejemplo, son importantes los estudios en microbiología, oftalmología y en el desarrollo de dietas alimentarías cuyos productos tiene como base krill.  

Los proyectos científicos, son patrocinados por el Instituto Antártico, que es quien convoca a investigadores para que presenten sus propuestas, las cuales son sometidas a un análisis de calidad. Luego de ser aprobadas, se brinda el apoyo necesario, que incluye traslado y permanencia en la Base, así como el financiamiento para reactivos, equipamiento y demás necesidades. Toda esta tarea se realiza en cooperación con distintos organismos de investigación, públicos como privados.

Completadas las investigaciones científicas, se generan informes que luego son presentados en simposios y que además en muchos casos  sirven para tomar decisiones sobre los resultados obtenidos y aplicarlos a necesidades concretas.

Por otra parte, aunque en forma indirecta, existen proyectos en vinculación con investigadores internacionales en temas de glaciología. Pero Uruguay no tiene condiciones ni científicos que se dediquen a esos temas. Uruguay debe compaginar la pertinencia con el atractivo y con la factibilidad de poder  desarrollar los estudios.

Uno de los conceptos básicos de la misión antártica es trabajar en cooperación con los otros países. Para ello esta el Comité Científico de Investigaciones Antárticas, organismo internacional, reconocido por el Tratado Antártico e independiente del mismo. Puede dar opiniones independientes, Uruguay lo integra y de allí  se dan pautas de qué tipo de cosa hacer, cómo hacerlo, y se dan los espacios de relacionamiento con los otros países, además de los espacios entre países latinoamericanos y  los vecinos en la Base Antártica propiamente dicha, ya que en la Isla Rey Jorge, existen otras Bases que permite la  interrelación y el  apoyo desde la logística, hasta desembocar en muchos casos en proyectos conjuntos.

Tras la aprobación en 2006 de la Ley de la Agencia de Innovación e Investigación Científica, se proyecta la factibilidad de apoyo de esa Agencia a la investigación antártica. Esta nueva realidad permite visualizar actividades novedosas y planificar cómo financiar investigaciones de mayor nivel. El Instituto es un instrumento de apoyo a la investigación y los recursos con que cuenta son limitados y cubren sólo la parte logística. Por ende,  busca  promover la actividad científica para obtener los fondos concursables. De este se promueve dichos fondos  específicos para esta actividad. Del mismo modo que existen para la energía, para los recursos acuáticos, para los recursos renovables, también están disponibles para las investigación antártica y de este modo todo la comunidad científica  uruguaya dispone de otro espacio para desarrollar su tarea.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados