28/02/07


GOBIERNO ES OPTIMISTA EN REDUCCIÓN DEL DESEMPLEO EN 2007
La Tasa de Desempleo disminuyó, como estaba previsto, dijo El Ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi y consideró que éste índice seguirá su tendencia a la baja este año, superando las predicciones negativas iniciales por el cambio impuesto por el Gobierno en las relaciones laborales.

Bonomi expresó que esta tendencia de baja sostenida del desempleo contradice las predicciones iniciales que indicaban que la instalación de ámbitos como los Consejos de Salarios y otras medidas tomadas desde marzo de 2005 iba a generar un aumento del índice de desocupación.

En tal sentido el titular de Trabajo señaló como argumento para sostener este comportamiento a la baja en la desocupación se puede constatar a través de las cifras del mes de diciembre donde el desempleo se redujo al 9,1% en todo el país.

Bonomi manifestó que tanto trabajadores, empresarios y Gobierno se comprometieron a realizar esfuerzos para generar 35.000 nuevos puestos de trabajo y eso significará una disminución del desempleo para este 2007.

Actualmente los niveles de inversión que registra el país, especialmente en el interior, en el área de la forestación, la madera y las plantas de celulosa, juegan un papel clave en el aumento del empleo.

Uruguay tiene un nivel histórico y estructural de desempleo de alrededor del 8%, para disminuir esta cifra es necesario capacitar a los trabajadores y con ello satisfacer la oferta laboral que demanda otro tipo de mano de obra más calificada.

Bonomi dijo que aumenta el desempleo cuando no se tienen políticas de capacitación, cuando los jóvenes abandonan el sistema educativo y luego estas dificultades laborales se extienden por lo menos hasta el 2050, generando a su vez serios trastornos al la seguridad social.

Para ello es necesario llevar adelante, desde distintas órbitas gubernamentales, esfuerzos sostenidos para bajar el desempleo.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados