28/02/07


ÍNDICE DE CRIMINALIDAD BAJÓ EN 2006
Durante el año 2006, los delitos disminuyeron un 3,3%, presentándose una baja de 7,9% en los delitos contra la persona y un 4,3% contra la propiedad, lo que representa 6.301 casos menos que los registrados en 2005, dijo el Ministro Díaz en la presentación final sobre la evolución de la criminalidad en el pasado año.

El titular del Ministerio del Interior, José Díaz, dijo que ésta es la séptima entrega que el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad realiza con los datos concretos de los delitos acontecidos en nuestro país, lo cual refleja la transparencia de la gestión.

Díaz explicó que, en el primer año de trabajo se frenó el incremento exponencial del delito y la violencia en el país respecto a años anteriores, mientras que en 2006 comenzó a registrarse una tendencia a la baja en la criminalidad. Aclaró que esa curva descendente no es siempre pareja, por ello es necesario tomar datos generales en un lapso prolongado y luego ver cómo evolucionan.

El Director del Departamento de Datos Estadísticos y Análisis del Ministerio del Interior, Rafael Paternain, dijo que los delitos sexuales mantienen una tendencia decreciente a lo largo de todo el año, a la vez que los hurtos por primera vez en los últimos años han tenido una baja.

Respecto a los homicidios, a pesar de haber experimentado un crecimiento del 8%, se mantienen dentro de las cifras estables de la historia de Uruguay en este tipo de delitos. Además, Paternain aclaró que, el 2005 fue el año que tuvo la menor cantidad de homicidios de los últimos cinco años, por lo que no es ilógico pensar que 2006 iba a presentar un aumento.

La evolución del año 2006 en relación al trabajo policial y a la situación de la población carcelaria, muestran que la policía detiene menos y el sistema penal procesa más. Durante el pasado año se recuperaron los niveles de eficacia alcanzados en 2003 y 2004.

Como consecuencia de la aplicación de la Ley de Humanización del Sistema Carcelario, el año 2006 cerró con 500 reclusos menos en las cárceles, teniendo en cuenta que por efecto de la Ley se liberaron 800 personas.

Asimismo, preocupa al Ministerio el aumento de homicidios, el incremento de formas de manifestación de la violencia no delictivas y por tanto de difícil prevención, tal es el caso del suicidio.

Díaz señaló que, nuestro país tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo, aunque no sea considerado un delito es una de las expresiones de violencia más preocupantes, que durante el pasado año registró un crecimiento del 13%. También mencionó los accidentes de tránsito como una de las expresiones de violencia que causan más muertes en el país y que año a año aumentan en cantidad y gravedad de las lesiones.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados