28/02/07


VICTIMIZACIÓN, CENSO Y VIOLENCIA DOMESTICA PRIORIDAD PARA 2007
El Ministerio del Interior tiene como objetivo y prioridad, la realización de una Encuesta Nacional de Victimización, Censo de funcionarios Policiales y la incorporación de indicadores de Violencia Doméstica, para 2007, según lo reveló el Director del Departamento de Datos, Estadísticas y Análisis, Rafael Paternain.

La primera Encuesta Nacional de victimización, buscará tomar el pulso a la percepción de la población sobre la inseguridad ciudadana. Conocer el porcentaje de validez de las denuncias formuladas por la población las que permitirán conocer el grado de confianza en los datos que resulten de esta evaluación, dijo Paternain.

El trabajo de campo ya finalizó, actualmente están en el proceso de análisis y se prevé que en las próximas semanas se puedan presentar los resultados finales y su proyección para diseñar el trabajo policial.

En segundo lugar, se realizará un censo de funcionarios, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional que tiene el Ministerio junto a la Agencia Española de Cooperación. Esta iniciativa no tiene antecedentes en la historia uruguaya, busca conocer las características, los rasgos sociodemográficos, culturales, laborales y educativos de los 28.000 funcionarios que integran el Ministerio del Interior. De esta forma, también se sabrá dónde trabajan, cuáles son sus funciones y si son aprovechadas sus capacidades profesionales y técnicas.

Este censo, permitirá introducir mejoras, ajustes y cambios, en la estructura del Ministerio del Interior. Se realizará en conjunto con la Universidad de la República, a través de la Facultad de Ciencias Sociales.

Por último, Paternain se refirió al proyecto sobre indicadores de violencia doméstica, de la cual dijo, que el Estado no puede determinar cuántas mujeres son victimas al año de violencia doméstica, que en muchos casos culmina con un trágico desenlace. Por ello, es necesario incorporar indicadores confiables para resolver una problemática preocupante desde el punto de vista de la seguridad.

Asimismo, Paternain, explicó que se trabajó en la renovación del sitio Web del Ministerio, el que permite una mejor localización de los datos y la presentación de las actividades realizadas en el marco del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad. En ese sentido, se incorporó la Memoria Estadística del Ministerio desde el año 1980 al 2004, los Anuarios Estadísticos, así como el Informe sobre Estudios de Homicidios en Montevideo que fuera presentado en 2006.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados