28/02/07


PROGRAMA AULAS COMUNITARIAS GARANTÍA DE EDUCACIÓN PARA TODOS
Este año 1.500 adolescentes, que desertaron del sistema educativo, retornarán a las aulas a través del Programa Aulas Comunitarias. Los cursos se dictarán semestralmente y comenzarán, como prueba piloto, el 5 de marzo, en cuatro departamentos en la región metropolitana.

Para alcanzar este objetivo las autoridades consideran vital trabajar en la inclusión de los jóvenes a la educación, en la universalización de la Enseñanza Media ya que la educación es un Derecho Humano y esencial, para el ejercicio de una soberanía responsable y el desarrollo productivo de un país.

Es un esfuerzo conjunto que realizan ANEP, el Consejo de Secundaria, el Ministerio de Desarrollo Social, el Programa Infamilia, el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social a través del INDA y el INJU.

Se trata de una propuesta ambiciosa para adolescentes de 12 a 15 años, que nunca se inscribieron ó abandonaron los cursos en primero de liceo, a través de esta iniciativa se reinsertarán en el sistema educativo.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, señaló que se conjugaron todos los componentes necesarios para potenciar un proyecto de país, capaz de incorporar y desarrollar una sociedad plena de derechos.

El Director del Programa Infamilia, Julio Bango, dijo que se trabajará en 4 departamentos: Montevideo, que contará con 8 aulas; dos aulas en Canelones, y una para Maldonado y San José.

En esta experiencia participarán 150 docentes de Secundaria, 12 organizaciones no Gubernamentales, quienes paralelamente evaluarán el proyecto para que la ANEP defina el rumbo a seguir en esta experiencia piloto en la cual está depositada la expectativa del Gobierno Nacional.

Arismendi destacó, que las organizaciones sociales están transmitiendo su experiencia acumulada para elaborar una red solidaria, que permite ahora conjugar esfuerzos desde lo social a lo estatal.

El trabajo se desarrollará en un espacio físico próximo a un liceo de referencia, donde los docentes dictarán la currícula y las ONG´S se dedicarán a fortalecer la motivación y la comunicación para generar mejores condiciones en el proceso de aprendizaje. Cada día el INDA brindará desayuno y almuerzo a los adolescentes que participan de este Programa.

La Directora General del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei, agregó que, lo fundamental es fortalecer la autoestima y convencer a los jóvenes de que poseen condiciones para aprender y avanzar en su vida escolar.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados