01/03/07


EVALUACIÓN DE LA VISITA DEL PRESIDENTE DE BRASIL A URUGUAY
El encuentro entre los Presidentes de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, que se produjo en la Estancia Presidencial de Anchorena, permitió dar el aval al más alto nivel político en ambos países a iniciativas concretas que se manejaban a nivel técnico para solucionar trabas y problemas comerciales existentes. Asimismo, se manejaron proyectos concretos de inversión productiva brasileña en Uruguay y de apoyo al desarrollo de infraestructuras. Cabe destacar, también las nuevas posibilidades que se analizaron en materia de energía.

1- Evaluación política general.

El resultado de la visita del Presidente Lula a Uruguay puede definirse como positivo en virtud que la misma permitió profundizar  y mejorar el clima de diálogo entre las partes. El encuentro sirvió para superar ciertos desentendimientos que dificultaban el diálogo político bilateral.

La reunión permitió dar su aval al más alto nivel político en ambos países a iniciativas concretas que se manejaban a nivel técnico para solucionar trabas y problemas comerciales existentes. Paralelamente, este aval se dio también en otro capítulo de similar importancia, como lo es el impulso de proyectos concretos de inversión productiva brasileña en Uruguay y de apoyo al desarrollo de infraestructuras. Es de destacar, asimismo, las nuevas posibilidades que se manejaron en materia de energía.

Igualmente, en lo que hace a los temas de MERCOSUR - sin perjuicio de   exponerse por parte de Uruguay las dificultades de acceso a los mercados  en razón de las deficiencia de funcionamiento del bloque -  se encontraron puntos de entendimiento y, de parte brasileña, voluntad para emprender iniciativas conjuntas  para solucionar los problemas de asimetrías, tanto en el ámbito interno como en la negociación con países extra bloque.

2.         Acuerdo firmados.

En la ocasión se firmaron los siguientes acuerdos.

a) Protocolo de Intenciones sobre Cooperación en el Área de Biocombustibles; que sienta las bases para la cooperación en el sector que pueda servir posteriormente para el desarrollo de actividades productivas.

b) Memorandum de Entendimiento para la Promoción del Comercio y la Inversión, que permite avanzar en la identificación de nuevas oportunidades comerciales para los productos uruguayos en el mercado brasileño, especialmente a través de los mecanismos del Programa de Sustitución Competitiva de Importaciones de Brasil

c) Acuerdo por canje de Notas sobre Restauración del Puente Internacional Barón de Mauá; y

d) Acuerdo para la construcción de un segundo Puente Internacional sobre el Río Yaguarón. En estos últimos se modifica la forma de financiamiento de la obras, otorgándole una participación mayor a los sectores públicos, lo que viabiliza las mismas.

Asimismo, se debe subrayar la importancia de la reciente entrada en vigor del Acuerdo Operativo para la implementación bilateral del Acuerdo en Materia de Residencia para Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR, que consolida, en el plano civil, la integración entre los dos países, al asegurar derechos recíprocos a uruguayos y brasileros cuando se encuentren en territorio del país vecino.

3. Análisis temático. 

Como surge de los comentarios generales los entendimientos más  importantes están referidos a aspectos económicos, en especial  temas comerciales, productivos y de infraestructura. Asimismo en el campo económico comercial se atendió a las dimensiones  bilateral, MERCOSUR y multilateral

3.1. Temas económicos bilaterales.

• Trabas al comercio

Se reafirmó el objetivo de profundizar la relación comercial bilateral y equilibrar los intercambios mediante la adopción de políticas activas. Para ello la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral deberá explorar todos los cursos de acción necesarios para resolver los problemas que afectan el comercio bilateral, a través del perfeccionamiento de procedimientos administrativos y aduaneros,  y de la definición de nuevos y más ágiles procedimientos de reconocimiento y autorizaciones en materia de normas técnicas y sanitarias, entre otras. (Se incluye en anexo listado de acciones concretas)

• Inversiones

Se identificaron diversas áreas en la que pueden trabajarse en materia de complementación industrial o, en su caso, en la instalación en Uruguay de empresas brasileñas con proyectos productivos (se incluye listado de iniciativas en anexo). 

• Infraestructura

Se procedió a la firma de los acuerdos relativos a la construcción de un nuevo puente en el Río Yaguarón y la remodelación del puente Mauá.

• Energía

Se evaluaron los avances logrados en materia de cooperación energética bilateral. Entre estos resultados, merecen destacarse la firma de los Acuerdos que establecen el compromiso de construir una nueva interconexión de 500 KW uniendo Candiota en Brasil con San Carlos en Uruguay, así como las importantes inversiones realizadas por la empresa PETROBRAS en el sector energético uruguayo. Además,  se señalaron la importancia de las inversiones adicionales programadas por PETROBRAS en la construcción de una usina termoeléctrica de 250 MW, en la expansión de la red de gasoductos y la instalación de una planta de regasificación, que podrá destinarse tanto al abastecimiento interno como a la exportación, y facilitar la interconexión energética regional.

Igualmente, se coincidió en las posibilidades de cooperación para el desarrollo de fuentes de energía renovables (etanol, biodiesel) y el  Gobierno brasileño reiteró su ofrecimiento de compartir sus experiencias en estas materias.

• Cooperación.

En esta materia el Presidente Vázquez destacó la prioridad que su Gobierno asigna al fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, con especial énfasis en la biotecnología.  Al respecto, reiteró el interés del Uruguay en incorporarse formalmente a los mecanismos subregionales existentes en la materia.  El Presidente “Lula” reafirmó el apoyo de su Gobierno para que esa aspiración del Uruguay pueda concretarse en el menor plazo posible. Sin perjuicio de ello, los dos Presidentes acordaron instruir a los órganos nacionales correspondientes la elaboración, en el curso de este semestre, de un programa bilateral de cooperación en esta materia.

Se respaldaron los entendimientos para desarrollar la cooperación técnica en el área de biocombustibles y se decidió la intensificación de la cooperación entre las respectivas instituciones nacionales en materia de salud y medicamentos.

3.2. Asuntos del MERCOSUR

• Funcionamiento del MERCOSUR

Hubo coincidencia en la necesidad de avanzar en la consolidación del MERCOSUR con el objetivo de alcanzar un desarrollo económico y social armónico entre sus Estados Partes. Para ello se volvió a recordar la necesidad de procurar un mayor grado de coordinación macroeconómica y de políticas públicas, así como la eliminación de restricciones al comercio.  Dada la particular relevancia para el avance del proceso de integración que tiene la eliminación del doble cobro del arancel externo común,  se reafirmó el compromiso  de concluir en los plazos acordados los trabajos de implementación de la Decisión CMC Nº 54/04. En ese contexto, se reiteró la disposición brasileña de continuar buscando vías para anticipar la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC).

Con relación a las negociaciones externas del bloque, se coincidió que en las mismas deben tenerse en cuenta de manera diferenciada las particularidades de las economías menores y, en el caso particular de Uruguay, tener presente el interés de nuestro país de ampliar sus mercados. Hubo coincidencia sobre la utilidad de reforzar la estructura de apoyo a esas negociaciones.

• Tratamiento de las asimetrías

Ambos países renovaron su compromiso con la búsqueda de  mecanismos eficientes para  superar las asimetrías. En ese contexto, se respaldó el proceso iniciado en la primera Reunión del Grupo de Trabajo “Ad Hoc” con vistas a la elaboración de “Directrices para un Plan para la Superación de Asimetrías en el MERCOSUR”, a fin de que puedan ser consideradas en la Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), prevista para el próximo 20 de abril. En ese sentido, el Gobierno brasileño reiteró su propuesta de flexibilización de las reglas de origen a favor de las economías menores del MERCOSUR y se recordó el compromiso de ambos países de presentar iniciativas concretas para incluir en las Directrices.

Igualmente, ambos países manifestaron su satisfacción por la entrada en vigor del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), que debe jugar un papel gran importancia en la mitigación de aspectos concretos de las asimetrías. 

3.3. Asuntos Multilaterales.

En materia de las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha se registraron coincidencias tanto en lo relativo al momento crucial en que éstas se encuentran, como en los objetivos comunes en materia de mayor acceso a los mercados para los productos agrícolas de ambos países; la eliminación de subsidios a la exportación; y la reducción de los apoyos domésticos  y la aprobación de nuevas disciplinas para este tipo de subsidios que otorgan los países desarrollados. Se reafirmó, asimismo, la voluntad de continuar trabajando de forma conjunta, así como en el MERCOSUR y en el marco del G-20 y Grupo Cairos, para alcanzar los objetivos comunes. 

Anexo

Esfuerzos para incrementar y diversificar el comercio bilateral,  mediante:

- La  identificación de un listado de productos que serán objeto de acciones de promoción comercial conjunta, a los efectos de incrementar su competitividad internacional y el nivel de empleo.

- Suscripción de un Memorandum de Entendimiento en el marco del Programa de Sustitución Competitiva de Importaciones (PSCI) de Brasil.

- Encuentro de empresarios uruguayos y brasileños en ocasión de la visita a Uruguay del Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil (marzo).

- La decisión adoptada en el ámbito de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral, de fomentar acciones específicas que promuevan y estimulen las inversiones brasileñas en fábricas textiles uruguayas con potencial productivo, instruyendo a las autoridades competentes a buscar un rápido y eficiente desarrollo de ese proceso.

- Disposición a buscar mecanismos capaces de solucionar la cuestión relacionada con la tributación de operaciones financieras que alcanzan a empresas brasileñas que utilizan servicios de astilleros uruguayos, explorando –inclusive- alternativas en el ámbito de las negociaciones sobre servicios en el MERCOSUR.

- Posibilidades de emprendimientos conjuntos y desarrollo de la inversión brasileña en Uruguay.

- Progreso de las negociaciones para la renovación del Acuerdo Automotriz entre Uruguay y Brasil (ACE Nº 2), con miras a la entrada en vigor en el plazo previsto del 1º de julio de 2007.  Promover proyectos conjuntos de complementariedad en el sector, particularmente en la producción de ómnibus y automóviles blindados.

- Identificación de oportunidades de desarrollo y complementación tecnológica e industrial existentes en el área de software y TV digital.

- Posibilidades de inversión brasileña para la producción de cemento portland en Uruguay, por un monto de US$ 130 millones.

- Reciente firma de un acuerdo operativo entre el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), que habilita líneas de crédito entre las dos instituciones, permitiendo que esa cooperación pueda profundizarse y constituirse en un mecanismo eficaz para financiar nuevos emprendimientos conjuntos brasileño-uruguayos, así como un eventual crecimiento en el intercambio comercial.

- Entendimientos alcanzados para permitir, en los próximos meses, la reapertura de la representación del Banco do Brasil S. A. en Montevideo.

Eliminación de restricciones y facilitación del comercio.

- Entendimientos en curso entre el Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (INMETRO), el Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en áreas de acreditación y reconocimiento mutuo.

- Inicio de entendimientos entre la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil y el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay con miras a la implementación de un mecanismo de intercambio de informes, lo que tornará más expedito el proceso de inspección sanitaria de los productos comercializados bilateralmente.

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