EVALUACIÓN DE LA VISITA DEL PRESIDENTE DE BRASIL A
URUGUAY
El encuentro entre los Presidentes de Brasil, Luiz
Inácio “Lula” Da Silva, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, que se produjo en
la Estancia Presidencial de Anchorena, permitió dar el aval al más alto
nivel político en ambos países a iniciativas concretas que se manejaban
a nivel técnico para solucionar trabas y problemas comerciales
existentes. Asimismo, se manejaron proyectos concretos de inversión
productiva brasileña en Uruguay y de apoyo al desarrollo de
infraestructuras. Cabe destacar, también las nuevas posibilidades que se
analizaron en materia de energía.
1- Evaluación
política general.
El resultado de
la visita del Presidente Lula a Uruguay puede definirse como positivo en
virtud que la misma permitió profundizar y mejorar el clima de diálogo
entre las partes. El encuentro sirvió para superar ciertos
desentendimientos que dificultaban el diálogo político bilateral.
La reunión
permitió dar su aval al más alto nivel político en ambos países a
iniciativas concretas que se manejaban a nivel técnico para solucionar
trabas y problemas comerciales existentes. Paralelamente, este aval se
dio también en otro capítulo de similar importancia, como lo es el
impulso de proyectos concretos de inversión productiva brasileña en
Uruguay y de apoyo al desarrollo de infraestructuras. Es de destacar,
asimismo, las nuevas posibilidades que se manejaron en materia de
energía.
Igualmente, en
lo que hace a los temas de MERCOSUR - sin perjuicio de exponerse por
parte de Uruguay las dificultades de acceso a los mercados en razón de
las deficiencia de funcionamiento del bloque - se encontraron puntos de
entendimiento y, de parte brasileña, voluntad para emprender iniciativas
conjuntas para solucionar los problemas de asimetrías, tanto en el
ámbito interno como en la negociación con países extra bloque.
2.
Acuerdo firmados.
En la ocasión se
firmaron los siguientes acuerdos.
a) Protocolo de
Intenciones sobre Cooperación en el Área de Biocombustibles; que sienta
las bases para la cooperación en el sector que pueda servir
posteriormente para el desarrollo de actividades productivas.
b) Memorandum de
Entendimiento para la Promoción del Comercio y la Inversión, que permite
avanzar en la identificación de nuevas oportunidades comerciales para
los productos uruguayos en el mercado brasileño, especialmente a través
de los mecanismos del Programa de Sustitución Competitiva de
Importaciones de Brasil
c) Acuerdo por
canje de Notas sobre Restauración del Puente Internacional Barón de Mauá;
y
d) Acuerdo para
la construcción de un segundo Puente Internacional sobre el Río Yaguarón.
En estos últimos se modifica la forma de financiamiento de la obras,
otorgándole una participación mayor a los sectores públicos, lo que
viabiliza las mismas.
Asimismo, se
debe subrayar la importancia de la reciente entrada en vigor del Acuerdo
Operativo para la implementación bilateral del Acuerdo en Materia de
Residencia para Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR, que
consolida, en el plano civil, la integración entre los dos países, al
asegurar derechos recíprocos a uruguayos y brasileros cuando se
encuentren en territorio del país vecino.
3. Análisis
temático.
Como surge de
los comentarios generales los entendimientos más importantes están
referidos a aspectos económicos, en especial temas comerciales,
productivos y de infraestructura. Asimismo en el campo económico
comercial se atendió a las dimensiones bilateral, MERCOSUR y
multilateral
3.1. Temas
económicos bilaterales.
• Trabas al
comercio
Se reafirmó el
objetivo de profundizar la relación comercial bilateral y equilibrar los
intercambios mediante la adopción de políticas activas. Para ello la
Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral deberá explorar todos los
cursos de acción necesarios para resolver los problemas que afectan el
comercio bilateral, a través del perfeccionamiento de procedimientos
administrativos y aduaneros, y de la definición de nuevos y más ágiles
procedimientos de reconocimiento y autorizaciones en materia de normas
técnicas y sanitarias, entre otras. (Se incluye en anexo listado de
acciones concretas)
• Inversiones
Se identificaron
diversas áreas en la que pueden trabajarse en materia de complementación
industrial o, en su caso, en la instalación en Uruguay de empresas
brasileñas con proyectos productivos (se incluye listado de iniciativas
en anexo).
•
Infraestructura
Se procedió a la
firma de los acuerdos relativos a la construcción de un nuevo puente en
el Río Yaguarón y la remodelación del puente Mauá.
• Energía
Se evaluaron los
avances logrados en materia de cooperación energética bilateral. Entre
estos resultados, merecen destacarse la firma de los Acuerdos que
establecen el compromiso de construir una nueva interconexión de 500 KW
uniendo Candiota en Brasil con San Carlos en Uruguay, así como las
importantes inversiones realizadas por la empresa PETROBRAS en el sector
energético uruguayo. Además, se señalaron la importancia de las
inversiones adicionales programadas por PETROBRAS en la construcción de
una usina termoeléctrica de 250 MW, en la expansión de la red de
gasoductos y la instalación de una planta de regasificación, que podrá
destinarse tanto al abastecimiento interno como a la exportación, y
facilitar la interconexión energética regional.
Igualmente, se
coincidió en las posibilidades de cooperación para el desarrollo de
fuentes de energía renovables (etanol, biodiesel) y el Gobierno
brasileño reiteró su ofrecimiento de compartir sus experiencias en estas
materias.
• Cooperación.
En esta materia
el Presidente Vázquez destacó la prioridad que su Gobierno asigna al
fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo,
con especial énfasis en la biotecnología. Al respecto, reiteró el
interés del Uruguay en incorporarse formalmente a los mecanismos
subregionales existentes en la materia. El Presidente “Lula” reafirmó
el apoyo de su Gobierno para que esa aspiración del Uruguay pueda
concretarse en el menor plazo posible. Sin perjuicio de ello, los dos
Presidentes acordaron instruir a los órganos nacionales correspondientes
la elaboración, en el curso de este semestre, de un programa bilateral
de cooperación en esta materia.
Se respaldaron
los entendimientos para desarrollar la cooperación técnica en el área de
biocombustibles y se decidió la intensificación de la cooperación entre
las respectivas instituciones nacionales en materia de salud y
medicamentos.
3.2. Asuntos
del MERCOSUR
• Funcionamiento
del MERCOSUR
Hubo
coincidencia en la necesidad de avanzar en la consolidación del MERCOSUR
con el objetivo de alcanzar un desarrollo económico y social armónico
entre sus Estados Partes. Para ello se volvió a recordar la necesidad de
procurar un mayor grado de coordinación macroeconómica y de políticas
públicas, así como la eliminación de restricciones al comercio. Dada la
particular relevancia para el avance del proceso de integración que
tiene la eliminación del doble cobro del arancel externo común, se
reafirmó el compromiso de concluir en los plazos acordados los trabajos
de implementación de la Decisión CMC Nº 54/04. En ese contexto, se
reiteró la disposición brasileña de continuar buscando vías para
anticipar la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común
(AEC).
Con relación a
las negociaciones externas del bloque, se coincidió que en las mismas
deben tenerse en cuenta de manera diferenciada las particularidades de
las economías menores y, en el caso particular de Uruguay, tener
presente el interés de nuestro país de ampliar sus mercados. Hubo
coincidencia sobre la utilidad de reforzar la estructura de apoyo a esas
negociaciones.
• Tratamiento
de las asimetrías
Ambos países
renovaron su compromiso con la búsqueda de mecanismos eficientes para
superar las asimetrías. En ese contexto, se respaldó el proceso iniciado
en la primera Reunión del Grupo de Trabajo “Ad Hoc” con vistas a la
elaboración de “Directrices para un Plan para la Superación de
Asimetrías en el MERCOSUR”, a fin de que puedan ser consideradas en la
Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), prevista
para el próximo 20 de abril. En ese sentido, el Gobierno brasileño
reiteró su propuesta de flexibilización de las reglas de origen a favor
de las economías menores del MERCOSUR y se recordó el compromiso de
ambos países de presentar iniciativas concretas para incluir en las
Directrices.
Igualmente,
ambos países manifestaron su satisfacción por la entrada en vigor del
Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), que debe
jugar un papel gran importancia en la mitigación de aspectos concretos
de las asimetrías.
3.3. Asuntos
Multilaterales.
En materia de
las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha se registraron
coincidencias tanto en lo relativo al momento crucial en que éstas se
encuentran, como en los objetivos comunes en materia de mayor acceso a
los mercados para los productos agrícolas de ambos países; la
eliminación de subsidios a la exportación; y la reducción de los apoyos
domésticos y la aprobación de nuevas disciplinas para este tipo de
subsidios que otorgan los países desarrollados. Se reafirmó, asimismo,
la voluntad de continuar trabajando de forma conjunta, así como en el
MERCOSUR y en el marco del G-20 y Grupo Cairos, para alcanzar los
objetivos comunes.
Anexo
Esfuerzos para
incrementar y diversificar el comercio bilateral, mediante:
- La
identificación de un listado de productos que serán objeto de acciones
de promoción comercial conjunta, a los efectos de incrementar su
competitividad internacional y el nivel de empleo.
- Suscripción de
un Memorandum de Entendimiento en el marco del Programa de Sustitución
Competitiva de Importaciones (PSCI) de Brasil.
- Encuentro de
empresarios uruguayos y brasileños en ocasión de la visita a Uruguay del
Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil (marzo).
- La decisión
adoptada en el ámbito de la Comisión de Monitoreo del Comercio
Bilateral, de fomentar acciones específicas que promuevan y estimulen
las inversiones brasileñas en fábricas textiles uruguayas con potencial
productivo, instruyendo a las autoridades competentes a buscar un rápido
y eficiente desarrollo de ese proceso.
- Disposición a
buscar mecanismos capaces de solucionar la cuestión relacionada con la
tributación de operaciones financieras que alcanzan a empresas
brasileñas que utilizan servicios de astilleros uruguayos, explorando
–inclusive- alternativas en el ámbito de las negociaciones sobre
servicios en el MERCOSUR.
- Posibilidades
de emprendimientos conjuntos y desarrollo de la inversión brasileña en
Uruguay.
- Progreso de
las negociaciones para la renovación del Acuerdo Automotriz entre
Uruguay y Brasil (ACE Nº 2), con miras a la entrada en vigor en el plazo
previsto del 1º de julio de 2007. Promover proyectos conjuntos de
complementariedad en el sector, particularmente en la producción de
ómnibus y automóviles blindados.
- Identificación
de oportunidades de desarrollo y complementación tecnológica e
industrial existentes en el área de software y TV digital.
- Posibilidades
de inversión brasileña para la producción de cemento portland en
Uruguay, por un monto de US$ 130 millones.
- Reciente firma
de un acuerdo operativo entre el Banco Nacional de Desarrollo Económico
y Social (BNDES) y el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU),
que habilita líneas de crédito entre las dos instituciones, permitiendo
que esa cooperación pueda profundizarse y constituirse en un mecanismo
eficaz para financiar nuevos emprendimientos conjuntos
brasileño-uruguayos, así como un eventual crecimiento en el intercambio
comercial.
- Entendimientos
alcanzados para permitir, en los próximos meses, la reapertura de la
representación del Banco do Brasil S. A. en Montevideo.
Eliminación
de restricciones y facilitación del comercio.
- Entendimientos
en curso entre el Instituto Nacional de Metrología, Normalización y
Calidad Industrial (INMETRO), el Organismo Uruguayo de Acreditación
(OUA) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en áreas de
acreditación y reconocimiento mutuo.
- Inicio de
entendimientos entre la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA)
de Brasil y el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay con miras a
la implementación de un mecanismo de intercambio de informes, lo que
tornará más expedito el proceso de inspección sanitaria de los productos
comercializados bilateralmente. |