02/03/07


2.913 MADRES ADOLESCENTES SON APOYADAS POR INFAMILIA
El Programa promueve la salud sexual y reproductiva, con acento en prevención del embarazo precoz, mediante la capacitación de los adolescentes, muchos ya formados como promotores en las zonas de intervención de Infamilia. En la actualidad son 410 los promotores en salud sexual y reproductiva, trabajando en 24 proyectos creados por ellos mismos.

El Programa Nacional de Adolescencia atiende a jóvenes entre los 10 a 19 años a través del Programa INFAMILIA del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Desarrollo Social, tiene como centro la problemática de su realidad que se origina en las condiciones del entorno familiar y social.

En atención a esta realidad, las actividades a desarrollar en los espacios de Salud Adolescente, se concentran en cuatro áreas fundamentales. Una de ellas es la participación en actividades educativas en sus espacios habituales para que adquieran competencias, actitudes saludables, se promueve así sus derechos y una mayor equidad de género.

Por tanto, el Programa Nacional de Adolescencia, facilita a las adolescentes, como protagonistas del desarrollo del país y la educación formal, los factores de protección que significan los grupos de pares y las relaciones intergeneracionales.

Este Programa, impulsa además, la red de promotores juveniles y habilita sus lugares de participación, como los centros educativos y de salud y les brinda un espacio donde realizar y planificar sus actividades.

Asimismo, el Programa, controla anualmente la salud de estos jóvenes a partir de los 10 años, mediante la consulta programada y coordinada con las organizaciones de la zona y realiza el control integral de la adolescente embarazada, incluyendo al referente más cercano, como ser pareja, familia, amistades,  así como también el posterior control del puerperio.

Como parte del apoyo y seguimiento a las madres y padres adolescentes usuarios del Ministerio de Salud Pública, el Programa capacita y acompaña en materia socioeducativa a las adolescentes madres y los adolescentes padres durante el primer año de vida del bebé. Esta tarea es realizada por personal de salud especialmente asignado y capacitado para esta tarea, a través de entrevistas individuales, actividades grupales y coordinación con las redes institucionales de la zona.

Estos agentes socioeducativos articulan sus actividades con los adolescentes promotores de salud formados por el Programa Infamilla, realizan actividades de promoción en  coordinación con instituciones de la zona como por ejemplo centros educativos y juveniles, y realizan de talleres y actividades de difusión.

Desde agosto de 2004 a la fecha, 2.913 madres adolescentes han participado de estos acompañamientos, recibiendo cada una de ellas, en promedio 8 visitas durante el año posterior al nacimiento de su bebé.

En el área específica de prevención del embarazo en la adolescente, el Ministerio de Salud Pública junto al Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa INFAMILIA, aplican el modelo integral de prevención del embarazo precoz. El Programa tiene tres líneas de acción fundamentales y complementarias entre sí, que apuntan a construir un modelo de atención diferenciado y sustentable para adolescentes mujeres y varones.

Estas líneas de acción comprenden: un Programa de información, educación y comunicación en salud sexual y reproductiva; el fortalecimiento de una atención especializada y diferenciada para trabajar la salud integral de adolescentes en el marco de los servicios de Salud Pública de todo el país, y el apoyo y seguimiento a las madres y padres adolescentes en vulnerabilidad social.

En cuanto al Programa de información, educación y comunicación en salud sexual y reproductiva, se realizan talleres y actividades de intercambio dirigidos adolescentes.

En relación al fortalecimiento de la atención especializada y diferenciada, el Programa desarrolló 41 “Espacios de atención integral para adolescentes”. Además, se capacita al personal del Ministerio de Salud Pública sobre salud integral y se crea y mejoran los espacios de atención diferenciados para adolescentes.

Entre  2004 y 2006 se han capacitado 500 técnicos médicos y no médicos funcionarios del Ministerio de Salud Pública en  salud sexual y reproductiva, con especial abordaje de la adolescencia. Esta capacitación continúa durante este año para  abordar todas las áreas de la salud integral.

El propósito de los espacios adolescentes es contribuir a mejorar la calidad de vida de este sector de la población apoyando el crecimiento y desarrollo integral desde un enfoque de derechos y de género para incidir en el presente y futuro de los adolescentes.

En el trimestre Octubre- Diciembre 2006 se inauguraron 18 espacios de atención. En Maroñas, Piedras Blancas, La Cruz de Carrasco, Giordano, Sayago, Jardines del Hipódromo y el Cerro, en el departamento de Montevideo; y en  Ciudad de la Costa, Pando, Bella Unión, Colonia, Durazno, Flores, Maldonado, Artigas, Rivera, Salto y Tacuarembó, en el Interior del país.  

Para 2007  se ha programado  la apertura de  otros 23  Espacios de Atención Integral para Adolescentes.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados