02/03/07


CASO NICOLINI: MSP SANCIONÓ A RESPONSABLES DE EXPEDIR CARNÉS
Tras la investigación administrativa iniciada por el MSP, se inició un sumario a dos funcionarias que participaron en el control y expedición de los carnés otorgados al ex Senador Leonardo Nicolini, la investigación también, detectó a personas con más de 20 carnes otorgados por favores políticos.

El Departamento de Caracterización de Beneficiarios de ASSE, determinó además y l luego de una investigación administrativa el traslado de dos jerarcas de esa dependencia a otras reparticiones del MSP. El Director General de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Tabaré González, negó que esta medida se haya tomado con un carácter persecutorio.

Además, dijo que este tipo de medidas no son finalistas, ya que es necesario confirmar las responsabilidades que surgieron de la investigación administrativa, momento en el cual, se tomará la decisión de sancionar o no, a los funcionarios implicados.

Asimismo, si alguien más debe recibir sanciones, surgirá una vez que culmine el proceso de sumario, sabiendo que ante todo existen responsabilidades por las imperfecciones del servicio, en la falta de supervisión y capacitación, las que implican a su vez a otras autoridades y por tanto, podrán ampliarse las medidas disciplinarias a otros funcionarios.

Los cambios en el otorgamiento de carnés, irán modificándose a medida que avance la instalación del Sistema Integrado de Salud y por tanto, tendrá una eficiencia y actualización que hasta el momento este Servicio no tenía.

González informó que, en la revisión del otorgamiento de carnés encontraron personas que tenían hasta 20 carné de asistencia, otorgados como favores políticos, a la vez que tampoco existía una supervisión de las declaraciones juradas.

En este sentido, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo que se trabaja en la modernización del Departamento de Caracterización de Beneficiarios, preparándose para una ASSE descentralizada, donde el Ministerio y los Servicios de Salud no se ocuparán de determinar el nivel de ingresos de las personas, tarea que será competencia del Banco de Previsión Social.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados