02/03/07


URUGUAY COLOCARÁ BONOS EN JAPÓN POR U$S 256 MILLONES
El Ministro de Economía, Danilo Astori, anunció que se firmó hoy un acuerdo con Japan Bank for Internacional Cooperation (JBIC) y Sumitomo Mitsu Banking Corporation y Daiwa Securities SMBC Co. Ltd. para la emisión en fecha próxima de 30 mil millones de yenes de Bonos Samurai en Japón, equivalente a 256 millones de dólares.

Este Bono Samurai tiene un vencimiento a 10 años y pagará una tasa de interés en yenes de 2,35%, sobre la base de un cupón fijo, lo cual en las condiciones actuales equivale a 6,8% en términos de tasa de interés en dólares, que es lo que Uruguay está pagando en el mercado internacional.

El acuerdo firmado favorece la presencia de firmas japonesas en el Uruguay, porque no solo garantiza operaciones en el mercado financiero, sino que también abre las puertas a la radicación de capitales de esta nación asiática en Uruguay.

Astori destacó que esta es una operación importante por cuatro razones. La primera es que ésta operación marca el retorno de Uruguay al mercado financiero japonés, después de 6 años de ausencia con la diferencia que éste Bono Samurai es respaldado con la garantía del sector público japonés.

En segundo lugar indica que Uruguay tiene éxito en la diversificación de sus fuentes de financiamiento, lo cual es importante para un país pequeño que necesita tener una buena articulación hacia los mercados de capitales de modo de asegurar sus necesidades financieras que soporten, consoliden y apoyen el proceso de desarrollo económico y social en el que está embarcado el Gobierno Nacional.

En tercer lugar estos fondos, que se obtienen con la colocación de esta emisión de bonos, se financiarán obras de infraestructura importantes tanto a nivel de Gobierno Central como de empresas públicas, como la red nacional de carreteras, las obras portuarias, las vías férreas y las inversiones en UTE y ANTEL, que son importantes en este proceso de desarrollo infraestructural que está embarcado Uruguay. Estas fuentes de financiamiento permiten asegurar la realización de estas obras.

La última y no menos importante razón, dijo el Ministro, es el fortalecimiento de ambas economías. Debido a que la última inversión nipona se concretó en los últimos días y fue en el sector de automotriz, en el departamento de Colonia.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados