05/03/07


CORTES DE PUENTES CAUSAN SERIOS DAÑOS A LA ECONOMÍA URUGUAYA
La estrategia de integración del Uruguay vía terrestre con el resto de América Latina pasa inexorablemente por ésta vía de comunicación, ya que de ella depende la conexión con Chile, Paraguay, Bolivia y Argentina, dijo el Ministro de Transporte, Víctor Rossi.

Rossi explicó que el país está perdiendo el principalmente uno de sus principales canales de comunicación con el resto de América, además de experimentar un daño económico aún no cuantificable por su dimensión en el presente, con estos bloqueos, perjuicios que trascienden mucho más allá en la proyección de futuro al tema puntual que padecen –de una forma u otra- todos los sectores de la economía uruguaya.

Rossi dijo que estos cortes tienen gran importancia en el desarrollo de la actividad económica del país, en el funcionamiento del Puerto de Montevideo y con la obligación de canalizar las cargas a través de otros corredores que implican sobre costos, incertidumbre, riesgos que afectan la tasa de rentabilidad del sector público y privado.

El Ministro afirmó que desde el Gobierno, se piensa en el conjunto de la economía del país y estos bloqueos, afectan actividades que dinamizan nuestra economía, ya que existen actividades que directamente están impedidas, bloqueadas, dificultadas o aumentados sus costos por los cortes.

Por tanto Rossi, reflexionó que las consecuencias de los cortes de los puentes es un problema que afecta a todos los uruguayos.

Agregó que oficialmente nunca se brindaron cifras de los perjuicios que ocasionan estos cortes, a la actividad del país, porque si los análisis se limitan a los daños que generan directamente, las estimaciones que podrían realizarse se quedarían muy cortas.

Rossi dijo que son legítimas las preocupaciones de los empresarios perjudicados, pero al Gobierno le importa el efecto global que ésta situación le causa al país.

Por último el Secretario de Estado recordó, que el próximo lunes se cumplen 100 años del MTOP, y que para esta oportunidad se recibirán todos los ex Ministros de la Cartera, autoridades en general para en un acto público denominar una de las salas de la Secretaría de Estado, con el nombre Ing. Luis Giannattasio, además de la realización de un espectáculo artístico público y entregar medallas recordatorias a los funcionarios que cumplieron 40 años en el Ministerio.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados