05/03/07


DÍAZ: “ABANDONO EL CARGO CON EL DEBER CUMPLIDO”
El Ministro del Interior, José Díaz, sostuvo que el mayor logro al frente de la Cartera fue generar un grado de respeto, compromiso, armonía y aprecio mutuo entre los 28 mil funcionarios y las autoridades.

En tal sentido, manifestó que se retira sin rencor y con la alegría de haber cumplido con el equipo ministerial y con los  funcionarios, en una labor de cambios que se pueden medir por las mejoras y la creación de cientos de obras y servicios nuevos a la comunidad.

Por otra parte, dijo que le hubiese gustado poder hacer más por la seguridad en la periferia metropolitana, la cual se verá privilegiada por la creación de 1.200 cargos para personal ejecutivo y casi 500 para la guardia penitenciaria.

A su vez, afirmó que el Ministerio continuará trabajando en varias direcciones: fortalecer las Comisarías y generar más puestos de empleo con más y mejores policías; así como también trabajar conjuntamente con las Mesas Locales de Convivencia y Seguridad. 

En otro orden, informó que su renuncia fue aceptada y explicó los motivos de la misma, que refieren a su edad y a la petición de su familia. Agregó que, si bien su estado de salud es favorable, no quiso llegar al momento en que, por los años, comience a cometer errores como funcionario público que perjudiquen a la sociedad y la Institución Policial. 

Asimismo, sostuvo que quienes renovarán la cúpula del Ministerio -que fueron recientemente designados por el Presidente de la República- la Diputada Daisy Tourné como Ministra del Interior, el Inspector Ricardo Bernal como Subsecretario, y la doctora Blanca Ariceta como Directora General de Secretaría, seguramente, dijo Díaz, realizarán los cambios necesarios en pro de mejorar la gestión del Ministerio del Interior.   

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE JOSE DIAZ

Buenos días a todas y a todos. En primer lugar, quiero informarles directamente que acaba de aceptarse nuestra renuncia a los cargos ministeriales y se han hecho las designaciones, que ustedes ya han divulgado, de la Diputada Daisy Tourné como Ministro del Interior, el Inspector Ricardo Bernal como Subsecretario del Interior, y de la doctora Blanca Ariceta como Directora General de Secretaría. O sea, los tres cargos fundamentales del Ministerio ya están designados con fecha de hoy, o sea que ahora ya estoy hablando como simple ciudadano.

Por eso, mis primeras palabras son de dejarles un afectuoso saludo a ustedes, en tanto trabajadores de la comunicación, decirles que me retiro sin el más mínimo rencor hacia nadie, con la alegría de haber cumplido en el equipo ministerial, con 28.000 funcionarios, una labor de cambios que se pueden medir por cientos de obras nuevas, o mejoramiento de obras, cientos de nuevos servicios, o mejoramiento de servicios.

Les quiero decir, también de primera mano, simplemente leyéndoles, la parte correspondiente a las razones por las cuales yo presenté la renuncia el 1º de marzo.

Como ustedes comprenderán, pasó un período de tres semanas en donde fuimos con la mayor reserva posible generando esa transición de un equipo por otro. Y obviamente yo estoy plenamente satisfecho del nuevo equipo, a quien le deseo el mejor de los éxitos.

¿Cuáles fueron las razones? Yo las sinteticé en tres razones. Decía al Presidente de la República: razones de edad, de familia y personales explican mi decisión. Aunque me siento bien de salud, superado el serio quebranto de fines de agosto último, no quiero llegar al momento en que por los años no alcance a percibir limitaciones personales y errores como funcionario público en perjuicio de la sociedad.

Durante más de 50 años sacrifiqué mucho a mi familia, especialmente a mi esposa e hijos. Con ellos asumí el compromiso de trabajar no más allá de dos años.

Personalmente, siento que en estos primeros 24 meses hemos avanzado mucho, merced al creciente esfuerzo colectivo, hemos abierto muchos surcos, ya hemos recogido centenares de frutos, pero la siembra y la cosecha de los cambios del Ministerio recién empiezan.

Con 73 años cumplidos al asumir el 1º de marzo del 2005, lo hice con la mayor entrega y humildad de siempre, y me voy dos años después con la alegría del deber cumplido.

Quiero también decirles a ustedes que me excusen que privilegié en el trabajo la realización de actos de administración y de gobierno a la labor, digamos, de comunicación, de marketing político. Eso no quiere decir, ustedes me conocen, yo he venido muchas veces aquí, nunca he rehuido las comparecencias ante los medios, lo he hecho con toda transparencia y cordialidad.

Rehuí sí estar en todos los periodísticos que me invitaron porque eso me hubiera llevado por día la mitad de la jornada, y yo entré para ser gobernante, no para hacer marketing.

Y aprovecho también para excusarme ante las embajadas acreditadas en el Uruguay y ante los países que me invitaron, unos cuantos, para cumplir visitas en el exterior. Renuncie, prácticamente a todas esas invitaciones por lo cual debo de pedir excusas. En el mismo sentido que respecto de la prensa, preferí privilegiar el trabajo en el Ministerio a las salidas en el exterior.

Sólo salí en cuatro oportunidades en ocasión de las reuniones de Ministros del interior semestrales, del MERCOSUR y Estados Asociados. Esas fueron mis únicas cuatro salidas al exterior: Asunción, Caracas, Buenos Aires y Brasilia.

Eso es todo, pero naturalmente estoy abierto a las preguntas que ustedes me quieran formular.

PERIODISTA: Díaz, usted en este discurso de despedida ha dicho que ha priorizado su trabajo en pos de otras actividades, sobre todo en la parte de comunicación ¿Qué es lo que le ha quedado en el debe? ¿O qué siente usted que le ha quedado en el debe, qué no pudo cumplir, pese a que se lo propuso?

MINISTRO DÍAZ: Bueno, yo creo que hemos más de lo que nos habíamos propuesto en los dos años. Eso no quiere decir que nos queden “debes” en el Ministerio. Cuando se termine el quinquenio va a haber cosas que no se han podido hacer. Nosotros mismos creemos que en estos dos años, que hemos sobrepasado algunas de las metas que nos habíamos propuesto, dejamos para el próximo equipo una cantidad de surcos abiertos que seguirán dando frutos, pero ya hemos recogido centenares de frutos.

PERIODISTA: Díaz, en lo personal ¿cómo lo ha afectado el hecho de haber sido tan duramente criticado por lo oposición mientras usted estuvo frente al Ministerio?

MINISTRO DÍAZ: Ya lo dije al comenzar, me voy sin el menor rencor, que ustedes se puedan imaginar. La oposición siempre hay que respetarla, pobres los países que no tienen oposición; cómo lo hacen es un problema de cada uno y hay que respetarlo. Serán los ciudadanos al final de la gestión los que evalúen las razones de uno y otro lado. Yo fui siempre al Parlamento y contesté todas las preguntas, no me escudé en retóricas para responder a todas y cada una de las preguntas; lo mismo las Comisiones. Respecto de muchas cosas que se han dicho sobre todo en los medios, bueno, llegará el momento de tranquilidad como para poder responder a todos. Los primeros días yo mandaba cartas de rectificación, hasta que me convencí que era un trabajo que nunca iba a ser satisfactorio y que había que trabajar, había que discutir, hacer actos de administración y de gobierno, resolver centenares de problemas todas las semanas, y yo privilegie como les reitero el trabajo de gobierno al trabajo de marketing.

PERIODISTA: Si tuviera que destacar lo positivo y lo negativo durante su gestión al frente del Ministerio ¿Cuál sería el hecho negativo y el hecho positivo?

MINISTRO DÍAZ: Bueno, es difícil. En un balance que me llevaría más o menos como el discurso de Tabaré; en un balance yo creo –lo digo muy convencido tanto intelectual como sentimentalmente- lo mejor que hemos logrado en estos dos años es generar un grado de respeto, de compromiso y de aprecio mutuos entre esta nueva fuerza de gobierno, entre las autoridades ministeriales y los funcionarios que integran el Ministerio del Interior, no sólo los funcionarios policiales. Y un Ministerio que en dos años logra una armonía, un ensamble de este tipo, es un Ministerio que pudo hacer lo que hizo y va a poder hacer mucho más. Porque hay un grado de confianza entre las autoridades políticas y los funcionarios extraordinariamente fecundo y positivo. Eso me parece, en un balance, lo más importante a significar. Mas allá de los centenares de obras, de servicios nuevos y demás que se ha hecho.

En el debe, bastante difícil, siempre hay debes, nunca se es perfecto. Me hubiera gustado poder hacer más por la seguridad en la periferia de la zona metropolitana. Con la creación de estos 1.200 cargos nuevos, que a partir del 1º de enero se han creado para personal ejecutivo de la policía y casi 500 para la policía penitenciaria, esa periferia más desvalida va a ser privilegiada, va a tener más seguridad y va a haber mejor servicio penitenciario. Esa es la deuda que yo siento, como comprenderán, por ser un hombre de las ideas que tengo, por ser un hombre que desde niño hizo una opción por los pobres, eso me parece que es una de las cosas que más tenemos que corregir.

Yo con Bernal, ahora cuando se están empezando a hacer los concursos de ingreso para cubrir unas 600 plazas en Montevideo, le decía a Bernal, hay que poner casi todos esos efectivos en la periferia, ahí tenemos que mejorar la seguridad, que es compleja, para que los hombres humildes también tengan la mejora de seguridad que a nivel nacional podemos cuantificar, como lo hicimos la semana pasada cuando presentamos el informe del Observatorio sobre criminalidad y violencia en el Uruguay.

PERIODISTA: Díaz, ¿Qué le dice a la gente que reclama mayor seguridad que se siente muy insegura, que requiere más respuestas del Ministerio?

MINISTRO DIAZ: Que estamos trabajando en las dos direcciones que hay que trabajar, empezamos desde el comienzo a hacerlo, obviamente en Montevideo fortaleciendo las Comisarías que son las unidades básicas; generando más empleos. No hay en la historia creciente creación de tantos cargos para la seguridad como lo hubo en la rendición de cuentas del año pasado, ya vigente a partir del 1º de enero de este año, y teniendo no sólo más policías sino mejores policías. Estamos haciendo en la Escuela Nacional de Policía un segundo bloque para la formación policial del personal subalterno, para la formación permanente. Con más policías y policías mejor preparados que ingresen por concurso y que hagan la carrera por concurso, ahí estamos conjuntando dos medidas fundamentales que, junto a las Mesas Locales de Convivencia y Seguridad, que es integrar la policía a la sociedad, para construir seguridad entre todos e implicar a la sociedad entre la propia seguridad de los integrantes del conjunto del país.

PERIODISTA: ¿Por qué cree que fue tan cuestionado por la oposición?

MINISTRO DÍAZ: Bueno, es una pregunta que tendrían que hacérsela a la oposición, no me gusta especular. Repito que me voy sin el menor rencor, puede ser que se hayan cometido bastantes injusticias, se hayan dicho algunas falsedades, como aquella glamorosa el año pasado, que me había tomado dos meses de vacaciones cuando estuve todo el mes de enero trabajando, inaugurando cosas en todo el país. Pero me voy sin sentirme absolutamente humillado, como alguna vez dijo Artigas: “Me persiguen pero no me siento humillado”, mi sentimiento no se siente humillado.

PERIODISTA: Ministro, para finalizar, además de los cambios ya anunciados, tanto en la cúpula del Ministerio del Interior o en las otras jerarquías del Ministerio del Interior, como dentro de la policía ¿va a haber otros cambios ahora con su renuncia?

MINISTRO DÍAZ: Bueno, eso lo determinará obviamente el nuevo equipo ministerial, vamos a tener que hacer cambios en Montevideo, porque si se va el Jefe de Montevideo para ocupar la Subsecretaría ahí hay que hacer un cambio. Y después tenemos bastante avanzado otra línea de cambio, pero dentro de los propios funcionarios. Esta es una Institución que tiene, como ustedes saben, 19 Jefaturas, y 19 Comandos Jefaturiales, hay que multiplicar por tres o por cuatro el número de jerarquías. Tenemos 13 Direcciones Nacionales y sus comandos también, y entonces desde que asumimos hemos estado haciendo ajustes para mejorar el servicio.  Nuestra meta es tener los mejores en los cargos adecuados, y eso genera movimientos no muy numerosos, pero si constantes.

Yo creo que estamos llegando a un nivel de equipos jefaturiales y en las Direcciones Nacionales del más óptimo nivel; ahora con el cambio de las autoridades algunos ajustes se harán, pero lo harán las nuevas autoridades, yo no me puedo anticipar a eso. Ahora soy un simple ciudadano.

Periodista: Ministro, ¿no pesó en nada al considerar su alejamiento del cargo las críticas que formularon desde la oposición?

MINISTRO DIAZ: Para nada. Yo cuando asumí tenía 73 años y lo tuve claro, lo tuvo claro el Presidente, que yo iba a estar en el arranque, no en el quinquenio. Ni siquiera me voy cansado. Yo me siento muy bien, tuve aquel quebranto de salud por haberle puesto más ritmo al trabajo, que el que daba mi cuerpo y mi cabeza, por eso hice una crisis psicosomática muy seria, que me costó el mes de setiembre un fuerte tratamiento médico, pero he salido ostensiblemente bien, tengo 75 años las nanas propias de la edad, pero me siento con fuerzas. No quiero llegar, lo dije en eso que les leí a ustedes, al momento que los años te impidan  ver que ya no tienes las condiciones como para trabajar bien y entre a cometer sonseras de viejo, digo para decirlo campechanamente. Saber retirarse a tiempo, como en el fútbol, como se retiró Francescoli y no como otros. Salir en plenas condiciones físicas e intelectuales y no esperar el momento que ya por no tenerlas no se da cuenta de los errores cometidos. Eso siempre lo tuve desde muy joven en la cabeza, no ocupar cargos más allá de lo conveniente, y siempre buscar la renovación.

PERIODISTA: ¿De la actividad política no se va a retirar Díaz?

MINISTRO DÍAZ: Yo nací luchador social, más que militante político, y seguiré y moriré con las botas puestas; ya desde otro lugar, ya no desde la función pública sino desde la actividad particular seguiré trabajando. Creo que le debo una cosa a nuestro pueblo, a nuestros trabajadores, a nuestros estudiantes de acá, de América Latina. Ustedes saben que yo soy un latinoamericanista de toda la vida, tengo que, en el papel, haciendo un poco de periodismo, haciendo ensayos, dejar la experiencia de vida social y política, si puedo convertir en teoría política, seguir pensando desde el Sur y desde la izquierda el Uruguay y la América Latina y caribeña del futuro.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados