05/03/07


COMUNA DE SALTO INVIERTE EN OBRAS MÁS DE U$S 3 MILLONES
El Director de Obras de la Comuna Salteña, Rogelio Texeira, definió 2007 como el año del desarrollo productivo de Salto. Las inversiones previstas atenderán obras que van desde el suministro de agua potable, 400 kilómetros de caminería, remodelación y construcción de moteles en las Termas de Arapey, entre otras acciones.

Coincidiendo con los 207 años de la fundación de la localidad de Belén, en este departamento, MEVIR, inaugura un complejo de 66 viviendas que contará con la presencia del Ministro de Vivienda, Mariano Arana.

La Intendencia de Salto colaboró en movimientos de suelos, construcción de calles y alcantarillas para facilitar el acceso a las viviendas y alumbrado público.

En esa oportunidad además, se firmarán convenios con PRODENOR –Proyecto de Desarrollo del Norte- para permitir la construcción conjuntamente con la Intendencia y los vecinos, de una red de agua potable en el pueblo Quintana que está a 180 kilómetros de la capital departamental. Esta localidad aún no cuenta con servicio de energía eléctrica, sus habitantes utilizan lámparas de kerosene ó gas, para sustituir la falta del fluido eléctrico que será el próximo paso que llevará adelante la Comuna para superar las carencias que aún padecen estos habitantes.

La inversión para la instalación del agua potable será del entorno de los 40 mil dólares, la mano de obra es aportada por los vecinos, quienes se abocarán a las tareas junto a los funcionarios municipales y técnicos de OSE.

Los trabajos quedarán culminados en un mes.

Paralelamente se firmará otro convenio, por el cual PRODENOR dona a la escuela de Pueblo Fernández y Junta Local de Mataojo, una fotocopiadora que permitirá multiplicar la difusión de los materiales gráficos.

En otro orden PRODENOR, donará computadoras a las escuelas que ya cuentan con servicio de energía eléctrica.

Salto tiene el 80% de la población en la propia ciudad y en el cinturón de la capital posee 15 kilómetros dedicados a la producción hortofrutícola de la cual viven y trabajan cerca de 10 mil personas. De estas actividades agrícolas es de donde se obtiene la producción de naranjas, frutillas, arándanos, verduras y hortalizas.

Salto realiza con los Fondos del Desarrollo del Interior una inversión de casi 40 millones de pesos para mejorar la caminería rural indispensable para evitar que la producción salteña no sufra daños en su traslado.

Esta mejora implica la construcción de más de 400 kilómetros de caminos, de mil alcantarillas de acceso a los propios predios de los productores y de señalización, para dejar el camino en condiciones, que permita transitar con mayor seguridad.

Simultáneamente se está trabajando con la Unidad de Desarrollo y Gestión Municipal, dependiente de OPP para obtener crédito del BID por 900 mil dólares, con el fin de invertir en obras de badenes, alcantarillas, puentes que se extienden en los caminos y con ello mejorar las condiciones de las rutas interiores.

Además se realizará una inversión en Termas del Arapey, que superaría los 600 mil dólares, proceso que está en licitación para reciclar 12 moteles y construir 13 nuevos y con ello mejorar la oferta de cantidad y calidad, elevando el nivel de la oferta turística termal de Salto y en concreto del Arapey.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados