06/03/07


EMPRESA EN PTI APUESTA A  EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS MÉDICOS
La empresa Esterilizaciones S.R.L., ubicada en el PTI del cerro, comenzó sus actividades hace 20 años,  en 2006 presentó un proyecto para la implantación de buenas prácticas de manufactura y puntos de control, dentro del área de servicios de esterilización y producción de materiales médicos.

Actualmente, esta empresa, incorporó la producción de materiales médicos, lo que implica un salto cuantitativo y cualitativo importante. Se trata de productos diferenciados, de alto valor agregado y especialización técnica importante.

Esta nueva modalidad permite lograr un estatus dentro de la industria de los insumos médicos en Uruguay y certifica,  con buenas prácticas de manufactura los procesos de esterilización y fabricación de productos médicos.

La empresa en sus inicios, brindaba servicios de esterilización en el área de la medicina y hoy se apresta a incorporar certificación de calidad, que le permitirá entrar en una etapa de exportación de sus productos. Desde esa perspectiva surge la apuesta a este Proyecto  de Desarrollo Tecnológico.

En una segunda etapa, se dedicó a la distribución de materiales médicos, y desde hace tres años comenzó una modificación más profunda del portafolio de productos de distribución de materiales médicos para dedicarse a productos de mayor valor agregado.

El plantel que trabaja en esta empresa, dispone de 20 personas y está en vías de ampliación en el mediano plazo. Es de destacar que la mayoría de la plantilla laboral proviene de la zona, conforme a los objetivos trazados con el PTI de colaborar con la revitalización de la zona del Cerro.

Aunque no se descarta la posibilidad de necesitar alguna asesoría externa, la empresa confía en encontrar dentro de fronteras el personal adecuado porque en la formación terciaria encuentra valores muy buenos y que encajan en los objetivos trazados tanto para el área de producción como para las comerciales o marketing.

Hacia el futuro, se espera una importante exigencia debido a la fase exportadora a iniciar próximamente, ya que requerirá más desarrollo porque los mercados fuera de fronteras y en la región, que requieren de actualización del “know how” y de los productos. Por lo tanto es un desafío importante.

En cuanto al personal profesional, está integrado por especialistas formados en el Uruguay. Por otra parte, el Programa de Desarrollo Tecnológico requiere asistentes para este tipo de actividades y de acuerdo a eso, la empresa incorporó estudiantes avanzados de ingeniería química, ingeniería industrial, además de una química farmacéutica. Asimismo, se implementa otro PDT para pasantes que están finalizando la carrera, mediante el cual se incorporó otro estudiante de Ingeniería de la Universidad de la Republica. En cuanto a los asesoramientos externos, se realizan con profesionales formados en el Uruguay.

Este Parque Tecnológico Industrial, respalda el emprendimiento de empresas innovadoras que apliquen en sus gestiones elementos de modernización empresarial. Un ejemplo de ello es la empresa Esterilizaciones S.A., la cual, luego de presentar un plan, pasó a integrar el programa Proyecto de Desarrollo Tecnológico que promueve el Ministerio de Educación y Cultura.

El objetivo de este Programa, es fomentar el desarrollo económico y social del país,  a través del fortalecimiento de la industria y contribuir con el desarrollo de la innovación tecnológica. El Programa está dirigido principalmente a las pequeñas y medianas empresas con el objetivo es mejorar la competitividad productiva del Uruguay.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados