06/03/07


650 MIL PERSONAS ELIGIERON A URUGUAY COMO DESTINO TURÍSTICO
En diciembre, enero y febrero llegaron 650 mil turistas al Uruguay, 412 mil fueron argentinos y 115 mil brasileños. Aún no se dispone de cifras totales sobre la recaudación final de la temporada, pero se estima que superará a la obtenida en 2006, ya que el poder adquisitivo de los visitantes este año fue superior a la pasada temporada estival.

La Subsecretaria de Turismo, Lilián Kechichián, dijo que si bien los cortes de ruta provocaron la disminución de turistas de Argentina, se produjo un aumento en la cantidad de visitantes desde Paraguay, Chile, y otros países extra-regionales, entre los cuales se destacaron más de 4.800 turistas desde Estados Unidos, Canadá, Australia y Alemania. En 2006 los visitantes de fuera de la región fueron 3.500.

En los tres meses estudiados, la tasa sobre días de estadía creció un 13,7%, a la vez que el gasto diario creció un 28% y el gasto total aumentó un 22%, lo cual significa que se sobrepasó los 125 millones de dólares recaudados en 2006. En los meses de diciembre y enero de 2007 el ingreso fue de 153 millones de dólares.

Por su parte, en el mes de febrero se registró la llegada de 193.059 turistas, con una disminución del 5,02% respecto a igual período de 2006, pero con una recaudación final mayor que aún no está cuantificada. En el segundo mes del año se destacó la presencia de turistas en Semana de Carnaval, mayoritariamente argentinos, brasileños y chilenos que presentaron un crecimiento del 60%, 48,7% y 100%, respectivamente, respecto al año anterior.

Los principales destinos elegidos por los visitantes fueron los balnearios de Maldonado, Rocha y Canelones, así como también Colonia y las Termas de Salto y Paysandú, a pesar no ser temporada alta en el norte del país.

En cuanto a las vías de transporte, Kechichián indicó que el mayor ingreso se dio por el Puerto de Colonia, donde en 2006 pasaron 5.600 personas y este año fueron 10.399.

Dentro de los traslados por tierra, se registró un crecimiento importante en el pasaje por las fronteras de Salto y de Paysandú. Desde Brasil, la mayor puerta de entrada fue el Chuy, por donde ingresaron 8.770 personas, cifra que duplica lo registrado en 2006. Asimismo, se presentó un crecimiento muy importante en el Aeropuerto de Punta del Este.

Como balance de la temporada estival, Kechichián sostuvo que la promoción del turismo uruguayo en Brasil fue acertada, y continuará fortaleciéndose ese mercado, así como tampoco se descuidó la promoción en Argentina quien continúa siendo un buen cliente.

En tal sentido, los objetivos para este año son reforzar la promoción en Brasil y en Argentina, aprovechando especialmente los fines de semana largos por los días feriados.

En otro orden, el Ministerio busca tonificar el turismo interno ya que el mismo permitió una recaudación de 400 millones de dólares en 2006, y que en 2005 presentó un ingreso de 40 millones de dólares.

Para ello, se gestionó la primera encuesta de 12 preguntas sobre los destinos y servicios preferidos de los uruguayos, cuyos primeros resultados se revelarán a fines de marzo.

Asimismo, se espera que esta encuesta integre la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada que realiza el Instituto Nacional de Estadística en todo el país, para tener mejor información sobre el comportamiento de los uruguayos respecto al turismo.

Por otra parte, este lunes 12, las autoridades ministeriales se reunirán en Rocha con la Cámara del Turismo para evaluar junto al sector privado esta primera etapa de trabajo y proyectar el resto del año.

Igualmente, Lilián Kechichián informó que Uruguay y su propuesta turística están presentes en las principales ferias turísticas del mundo, donde se capta a un tipo de turista interesante para nuestras ofertas.

En tal sentido, anunció que desde el 14 al 16 de marzo asistirá a la Feria de Cruceros que se llevará a cabo en Miami, ya que éste es un tipo de turismo que creció mucho y que culminará la temporada con la llegada de 90 cruceros a Uruguay.

Adelantó que allí mismo se trabajará junto a Uruguay 21 y el Consulado de Uruguay en Miami, en una presentación del Uruguay como destino turístico y para las inversiones inmobiliarias.

Por otra parte, nuestro país recibió la oferta de la Comuna de Roma para instalar gratuitamente un mostrador en el centro de esa ciudad donde se ofrecerá información turística, ubicado frente a la Terminal de Trenes de Termini. Hasta el momento, nuestro país no había tenido la oportunidad de hacer promoción turística en Europa.

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