06/03/07


JÓVENES ARTESANOS DE ARTIGAS CREAN VÍAS DE COMERCIALIZACIÓN
Inversión de 14 millones de euros de la Unión Europea y el Estado uruguayo permitieron la creación del "Centro Experimental de Formación y Desarrollo Artesanal de Artigas" perteneciente al PAOF, donde se capacitan jóvenes que venden artesanías en cuero, lana, joyería y piedra en el mercado nacional con el objetivo de exportar.

Desde el año 2005 el Convenio entre la Unión Europea y la ANEP hizo posible la creación del "Centro Experimental de Formación y Desarrollo Artesanal de Artigas" y también el de Montevideo –actualmente en construcción con finalización para finales del mes de julio- que son parte del Programa de Fortalecimiento de las artes, artesanías y oficios (PAOF), el cual capacita a jóvenes y los habilita a participar en el mercado laboral, revitalizando de esta manera el tejido productivo uruguayo.

El PAOF es un emprendimiento conjunto del Estado uruguayo a través de la ANEP y la Unión Europea con una inversión global de catorce millones de euros, de los cuales tres millones setecientos mil corresponden a la contrapartida local.

Lucía Varela, Coordinadora del Programa de Fortalecimiento de las Artes, Artesanías y Oficios de Artigas, destacó que el Centro funciona en el departamento desde el año 2005 destinado a jóvenes de 15 a 29 años que fueron desertores del sistema educativo formal de educación y también atiende al sector artesanos del departamento.

Los cursos de formación inicial se brindan de lunes a viernes entre las 08:00 y las 17:00 horas, existiendo un cupo de 15 alumnos por especialidad en talleres de cuero, lana, joyería y piedras.

En este momento concurren al Centro 50 estudiantes, con un promedio de edad de 20 años y se están desarrollando cursos de primer y segundo año en forma gratuita para la población.

En el Centro los alumnos reciben 6 horas de formación diaria con la posibilidad de usufructuar desayuno, almuerzo y merienda, además de contar con uniforme y libros junto a la posibilidad de que lo producido sea vendido en la tienda que se encuentra en el mismo local de la institución.

El establecimiento funciona en el Antiguo Mercado de Carnes y actualmente su Directora procura abrir otros canales de comercialización para lo producido por los alumnos tanto en los departamento de Artigas como en Montevideo, así como en Brasil, con la ayuda de empresarios de la zona que apoyan en forma constante las actividades que se desarrollan.

Asimismo, participan y se integran comercialmente y en ese sentido se han presentado en la Feria "Hecho Acá", también en la Exposición y Feria de la "Patria Gaucha" del departamento de Tacuarembó y este 8 de marzo concurrirán a la Exposición del Palacio Legislativo conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

Las áreas de artesanía que se trabajan en el centro educativo utilizan materia prima de nuestro país, priorizando y fortaleciendo para el departamento de Artigas los programas de cuero, lana, joyería y piedra, los cuales están estrechamente ligados a los materiales existentes en la zona.

Este proyecto surge a través de un convenio entre el Estado uruguayo y la Unión Europea, es un centro experimental que se rige en toda su reglamentación por la ANEP.

Los controles de inversión los realizan ambos organismos con auditorias que se efectúan en forma periódica; actualmente debido a los ingresos que reciben de sus ventas han logrado una mayor autonomía económica.

El Centro funciona en un edificio que está declarado monumento histórico, el cual tiene dos áreas: una el mercado antiguo o mercado de carnes que fue restaurado; y otra donde antes funcionaba un mercado de verduras.

Su remodelación provocó un fuerte impacto sobre la población de Artigas porque se logró a través de la inversión de la Unión Europea y del Estado uruguayo, la construcción de un edificio nuevo, con una estructura moderna que contrasta con la restauración de la parte antigua.

VER VIDEOS DE LOS TALLERES
CUERO | JOYERÍA | TEXTIL | PIEDRAS

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados