07/03/07


PTI CREÓ PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE PYMES
La investigación sobre la innovación en un ambiente productivo en las pequeñas y medianas empresas es una iniciativa que se desarrolla en el Parque Industrial del Cerro y tiene como objetivo evaluar el comportamiento de de 45 empresas allí instaladas.

Como metodología de trabajo, consta de dos componentes: uno cuantitativo, que comprende la caracterización de las pymes, y otro más cualitativo para analizar el comportamiento en innovación de las pymes

La parte cuantitativa permite comparar y saber cómo contrastan con las pymes del Parque y así sacar conclusiones sobre el tema innovación. A su vez estas conclusiones pueden brindar herramientas a la Comisión Administradora del Parque para generar acciones tendientes a favorecer la innovación dentro del PTI.

Esta iniciativa se inserta en el marco del Proyecto de Desarrollo Tecnológico - Jóvenes Investigadores en el Sector Productivo.

Resultó de interés en esta iniciativa la importancia que puede proyectar el Parque, debido a su ubicación geográfica y a las empresas que lo conforman y los temas interesantes que hacen al día a día, como por ejemplo la temática del reciclaje.

El proyecto se denomina "La innovación en un ambiente productivo, las pequeñas y medianas empresas del PTI del Cerro", y se implementa a través de una beca presentada por un estudiante de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales.

El estudio partió de dos publicaciones, una de ellas denominada "Ciencia, Tecnología e Innovación en Uruguay: diagnóstico prospectiva y políticas". Es un documento elaborado por la Universidad de la República en julio de 2005, que analiza el tema innovación y desarrollo.

La otra publicación de referencia es una encuesta de actividad e innovación que comprende el periodo 1998-2000, titulada "El Proceso de Innovación en la Industria Uruguaya".

En base a estas dos publicaciones se hace la propuesta ante la beca del Proyecto de Desarrollo Tecnológico para estudiar innovación en las pymes del PTI.

El objetivo es analizar qué pasa en un ambiente productivo donde existe la expectativa de encontrar determinadas sinergias, incluso entre las empresas del mismo rubro o diferentes sectores y ver cuál es el comportamiento en materia de innovación de las pymes del PTI. También interesa detectar si existe algún tipo de innovación que pueda surgir del hecho de compartir un mismo entorno productivo. El proyecto está en su etapa inicial y el propósito es el análisis de unas 45 empresas.

La finalidad es tener un panorama del tema innovación dentro del PTI que sirva para tomar acciones en el futuro y hacer propuestas. Otro tema que se observó es la poca relación entre el sector productivo y el tema investigación e investigadores.

Por tanto, esta oportunidad de tener en un mismo predio tantas empresas posibilita generar acciones y acortar distancias entre Universidad, centros de investigación y pymes. Esto se podría dar ya sea trayendo las instituciones de investigación al Parque o proponiendo acercar el Parque a esos centros.

La idea es buscar esos caminos y las empresas pueden decidir que es lo que les interesa para acortar esas distancias y ver cómo se comportan en el tema innovación y a su vez tratar de tender puentes para acercar la investigación y desarrollo a las pymes.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados