07/03/07


EL TERRITORIO VISTO DESDE UN ENFOQUE MUNDIAL
Naciones Unidas instaló en la agenda política internacional la temática del ordenamiento terrestre, a través de la realización de la "Primera Convención Internacional para un enfoque territorial del desarrollo", evento en el cual participa una delegación uruguaya integrada por autoridades nacionales.

Este miércoles 7, culmina en la ciudad de Marsella, Francia, la "Primera Convención Internacional para un enfoque territorial del desarrollo", organizada por Naciones Unidas a través del PNUD y en conjunto con la Región Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA), cuyo comienzo tuvo lugar el lunes 5 de marzo, según lo comunicado por el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de nuestro país.

La delegación uruguaya presente en la Convención está integrada por el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, Roberto Villarmarzo, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Carlos Viera y el Presidente del Congreso Nacional de Intendentes y Titular de la Comuna de Paysandú, Julio Pintos, quienes fueron invitados a participar de esta actividad. También está presente en el evento el Representante Residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Mandeville.

Los asistentes a la Convención - autoridades regionales y locales, Gobiernos nacionales, la Unión Europea y diversas instituciones de las Naciones Unidas - han participado durante estos tres días de talleres y demás instancias de trabajo referidas a temas como ordenación del territorio, desarrollo, gestión del agua, medio ambiente, agricultura, salud, solidaridad, educación, innovación, juventud, entre otras.

Asimismo, todas las delegaciones asistentes formaron parte de las sesiones plenarias y de los paneles que se desarrollaron, así como de firmas de acuerdos y de declaraciones de intención.

Cabe destacar la importancia particular de esta actividad, dado que es la primera vez que Naciones Unidas organiza un evento de estas características teniendo como eje central del mismo el ordenamiento y el desarrollo territorial a escala global.

En palabras de los organizadores, la mundialización confronta a los territorios a retos que movilizan a los distintos protagonistas sociales y económicos, planteando nuevas problemáticas a las autoridades regionales y locales, así como a los Gobiernos nacionales.

Las colectividades territoriales emergen como actores determinantes del desarrollo en sus dimensiones económica, social y ambiental, tanto en su propio territorio, como a través de la cooperación internacional y en ese sentido, juegan un papel irreemplazable en la obtención de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Según lo informado por las Naciones Unidas, el enfoque territorial del desarrollo, basado en la noción de interés común y en la implicación de la sociedad civil, se propone promover los valores de solidaridad, democracia y respeto por el otro, y avanzar en la obtención de los ODM, facilitando la implementación de proyectos locales en una perspectiva de progreso sostenible.

La experiencia demuestra que el sistema de las Naciones Unidades puede mejorar y amplificar el impulso local articulando las acciones de cooperación de los partners internacionales, nacionales, regionales y locales, sobre los territorios.

Por primera vez se unen la Organización para las Naciones Unidas (ONU) y las regiones de Europa, Mediterráneo, Sudamérica, Asia, África y América para discutir sobre territorialidad, problemática estrechamente vinculada a la lucha contra la pobreza y las desigualdades.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados