07/03/07


ARROZ: EN 2007 URUGUAY EXPORTARÁ EL 95% DE LA PRODUCCIÓN
Este año se plantaron 150.000 hectáreas de arroz, previéndose una producción de 1.000.000 de toneladas de arroz base cáscara, la que será exportada en un 95% a mercados como Irán, Brasil, Perú y Unión Europea. Este cultivo agrícola genera 15 mil puestos de trabajo.

La intención de siembra para 2007, era de 185.000 hectáreas, la razón de la reducción fue la sequía de mitad de 2006, que determinó que las represas que se utilizan para regar el arroz acumularan menos agua que la normal, por tanto hubo que reducir el área de siembra, ya que el agua que había embalsada no era suficiente para atender los cultivos con seguridad.

De no existir complicaciones climáticas que impidan hacer la cosecha en los plazos previstos, se estima que la producción de este año será de 1.000.000 de toneladas de arroz base cáscara, según lo señaló el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz ,Tabaré Aguerre.

De esta producción, el 95% será exportado, ya que lo destinado al consumo interno es un porcentaje bajo, dijo Aguerre.

En este momento, están culminando las ventas de la zafra del año 2006, cuya producción fue de 1.300.000 toneladas.

Los principales mercados a los que Uruguay exporta son Irán, Brasil, Perú y la CEE. En 2006, la reducción en importancia del mercado brasileño como destino de exportación fue contrarrestada con el aumento de la exportación a Europa, comprador al cual hacía muchos años que Uruguay no vendía en grandes cantidades.

Uruguay es el sexto país exportador de arroz. La potencialidad de producción es muy grande, por este motivo, es necesario ser competitivos para ganar más mercados, señaló el Presidente de la ACA.

En ese sentido, Estados Unidos, uno de nuestros principales competidores, tiene fuertes apoyos de subsidios al producto. Uruguay no tiene ese tipo de apoyos, se enfrenta al desafío de vender el 95% de su producción y a participar en el 5% del comercio mundial de arroz, sin tales subsidios. Frente a este escenario, los productores apuestan a aumentar la competitividad en base al incremento de la productividad y la reducción de los costos.

Actualmente, los niveles de producción de arroz por hectárea de Uruguay son de los más altos del mundo, iguales y en algunos años superiores a los de Estados Unidos.

Uruguay se caracteriza por exportar arroz con distintos grados de elaboración. La primera fase del proceso industrial consiste en eliminar la cáscara por la que está recubierto el grano, con este procedimiento se obtiene arroz integral o también denominado cargo.

Aproximadamente el 15% de las exportaciones de 2006 fueron con este grado de elaboración.

Aguerre explicó que la cáscara de arroz no es digestible, si bien es un producto biodegradable, por su alto contenido de sílice demora mucho tiempo en descomponerse. Por esta razón se intenta encontrarle una utilidad en la generación energética.

Uno de los proyectos presentados a UTE para la producción de energía eléctrica a partir de biomasa, es la generación de energía desde la quema de la cáscara de arroz.

El arroz pulido o blanqueado es al que, mediante un proceso de molinería, se le quita el tegumento que recubre el grano y queda el arroz blanco. El 80% de las exportaciones de Uruguay corresponden a este tipo de arroz.

En otro orden, pensando en la reducción de costos que impulsen aún más la productividad del arroz, la ACA firmó un acuerdo con la OPP y UTE para llevar adelante un programa de electrificación de los sistemas de riego de la zona norte del país. De esta forma, los productores que riegan con un motor a gasoil podrán reducir sus costos energéticos.

Finalmente, Aguerre dijo que en nuestro país, la producción de arroz genera unos 15.000 puestos de trabajo. A nivel agrícola hay un trabajador permanente cada 50 hectáreas, a eso se suma el trabajo industrial y de flete para movilizar el producto. Esto totalizaría alrededor de 5.000 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos o no permanentes.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados