07/03/07


FORTALECIMIENTO DE GESTIÓN DE COMERCIOS MINORISTAS
"No está demás reivindicar la rica y entrañable dimensión humana de nuestros boliches y de nuestros bolicheros, y de todos nosotros como sus clientes o parroquianos", dijo el Presidente en la firma del Convenio BID-FOMIN/CAMBADU, el cual permitirá que los comercios minoristas tengan una gestión competitiva a través de la incorporación de tecnología.

Este miércoles, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, asistió a la firma del Convenio BID-FOMIN con CAMBADU como organismo ejecutor del programa "Soluciones Innovadoras para el Comercio Minorista de la Alimentación".

En su alocución, Vázquez agradeció ser testigo de la firma de un acuerdo que permitirá mejorar la gestión de los comercios de cercanía.

El Mandatario, subrayó que el término cercanía hace referencia al tamaño de los comercios y también a su proximidad a la gente en tiempos de grandes mercados y supermercados.

En ese sentido, el Presidente dijo que "no está demás reivindicar la rica y entrañable dimensión humana de nuestros boliches y de nuestros bolicheros, y de todos nosotros como sus clientes o parroquianos".

Vázquez, enfatizó que no hay incompatibilidad entre el pequeño comercio y una buena gestión empresarial con su adecuado servicio a la comunidad, "los tradicionales boliches de barrio pueden ser calificados y exitosos, tienen que serlo", con el objetivo de estar presentes en un proyecto de país con escala humana.

Acompañaron al Presidente Vázquez, en la firma del convenio que se efectúo en el Parque Social de CAMBADU, el Presidente de la institución, Mario Menéndez, el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, el Representante del BID en Uruguay, Juan José Tacone, el Representante de FOMIN, Fernando Jiménez Ontiveros, el Secretario de CAMBADU, Roberto Matto, y la Directora del Primer Programa CAMBADU-BID-FOMIN, Susana Ramela.

Por su parte, el Presidente de CAMBADU, Mario Menéndez, expresó que el convenio firmado es un logro para los comercios minoristas y una forma eficaz de recibir el apoyo de organismos internacionales para mejorar su gestión a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

El comercio de barrio es donde trabaja la familia y "no es la primera vez que el Gobierno y CAMBADU ejecutan proyectos comunes de beneficio comunitario", manifestó Menéndez.

Asimismo, agregó que es posible profesionalizar la gestión del comercio de cercanía, mejorando su eficacia, competitividad y rentabilidad, así como su adaptabilidad a nuevos tiempos, lo que redunda en beneficio para los consumidores.

El objetivo específico del acuerdo es contribuir a la profesionalización de los empresarios del comercio minorista de la alimentación mediante el desarrollo e incorporación de herramientas innovadoras de la gestión, particularmente las vinculadas con la tecnología de la información y comunicación (TICs).

El Programa permitirá optimizar la competitividad de los comercios de cercanía, lo que se traducirá en el fortalecimiento del sector, la reducción de la tasa de fracasos, el incremento de la esperanza de vida de las empresas, la mejora del desempeño de las mismas con una mejor oferta a la población.

La ejecución del Programa está orientada a los pequeños y medianos comercios de Montevideo y del interior del país.

La eficacia del Programa se logrará en la medida que se atiendan áreas de acción fundamentales como la creación de servicios empresariales basados en nuevas tecnologías, así como en la creación de estructuras institucionales que brinden servicios de calidad, y en la medida de que existan clientes dispuestos y con posibilidades de demandar los servicios que se ofrezcan.

El Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU) es una gremial empresarial fundada en 1892, con presencia consolidada en todo el país y que cuenta actualmente con más de 3.000 socios.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados