08/03/07


PRIMERA CONVENCIÓN “ENFOQUE TERRITORIAL DEL DESARROLLO”.
Hoy, miércoles 7 de marzo, está llegando a su fin la "Primera Convención Internacional para un enfoque territorial del desarrollo", organizada por Naciones Unidas a través del PNUD y en conjunto con la Región Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA), cuyo comienzo tuvo lugar el pasado lunes 5 de marzo, en la ciudad de Marsella, Francia.

La delegación uruguaya presente en la Convención está integrada por el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, Roberto Villarmarzo, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Carlos Viera, y el Presidente del Congreso Nacional de Intendentes, e Intendente de Paysandú, Julio Pintos. También está presente en el evento el Representante Residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Mandeville. Los asistentes a la Convención, autoridades regionales y locales, gobiernos nacionales, la Unión Europea y diversas instituciones de las Naciones Unidas, han participado durante estos tres días de talleres y demás instancias de trabajo referidas a temas tales como ordenación del territorio, desarrollo, gestión del agua, medio ambiente, agricultura, salud, solidaridad, educación, innovación, juventud, entre otras. Han sido parte, a su vez, de sesiones plenarias, paneles, y firma de acuerdos y declaraciones de intención.

Cabe destacar la importancia particular de esta actividad, dado que es la primera vez que Naciones Unidas organiza un evento de estas características con el ordenamiento y el desarrollo territorial como eje central del mismo. En palabras de los organizadores, la mundialización confronta a los territorios a retos que movilizan a los distintos protagonistas sociales y económicos y que plantean nuevas problemáticas a las autoridades regionales y locales, así como a los gobiernos nacionales. Las colectividades territoriales emergen como actores determinantes del desarrollo en sus varias dimensiones, económica social y ambiental, tanto en su propio territorio, como a través de la cooperación internacional, y de esta manera juegan un papel irreemplazable en la obtención de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados