08/03/07


CONFERENCIA DE PRENSA “GRIPE AVIAR DE ALTA PATOGENICIDAD”.
El próximo lunes 12 de marzo, a las 12:30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Veterinaria (Avda. Las Places 1620), se realizará una conferencia de prensa sobre la Gripe Aviar de Alta Patogenicidad.

En el marco del Proyecto de Desarrollo Profesional Continuo para los Veterinarios del Sur (PROVETSUR), el evento es organizado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y resulta de interés para empresas del Sector Avícola, Autoridades de Salud Pública y profesionales Médicos y Veterinarios y Estudiantes.

Se destaca la participación del experto japonés Dr. Vet. Toshiro IZUCHI, enviado por JICA, quien tratará el tema de la Gripe Aviar de Alta Patogenicidad con el siguiente temario:

•          Su importancia como Zoonosis y repercusiones en la Salud Humana.

•          Situación Epidemiológica Mundial.

•          Riesgos para Latinoamérica y Uruguay.

•          Los casos de brotes de Gripe Aviar en Japón y países del sudeste asiático

•          Medidas de control contra la Gripe Aviar que se tomaron en Japón.

•          Eficacia de las vacunas actuales.

El Proyecto de Desarrollo Profesional Continuo para los Veterinarios del Sur (PROVETSUR) es un proyecto de cooperación técnica regional del Gobierno del Japón ejecutada a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Dicho programa comenzó el 1º de Agosto del 2005 y tendrá una duración de cinco años, involucrando a participantes de cuatro países de Sudamérica como Uruguay.

Antecedentes:

El tránsito de animales en pie y de productos de origen animal a través de las fronteras de los países de la parte sur de Sudamérica, como Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, se ha visto incrementado en los últimos años.

Con la creciente profundización de la integración económica de la región, ha aumentado el interés por evitar pérdidas en la industria ganadera causadas por enfermedades de origen animal.

Como consecuencia de ello, el mejoramiento de las técnicas de diagnóstico y el entendimiento de la epidemiología en el campo de la veterinaria, han incrementado su importancia.

Se requiere entonces urgentemente, de una estrategia regional para el mejoramiento de la salud animal y el control de las enfermedades.

El proyecto tiene como objetivo mejorar el estado sanitario de los animales y contribuir al mejoramiento de la productividad en la región, con particular énfasis en el desarrollo profesional continuo de los veterinarios.

PROVETSUR tiene como objetivo construir un marco de trabajo para un sistema de coordinación regional de la comunidad veterinaria en la parte sur de Sudamérica que desarrollará actividades para promover y mantener la confianza pública en el sector veterinario.

PROVETSUR responderá a diversos intereses de los países participantes. Por ejemplo, en Bolivia tratará un tema de gran importancia para la salud pública veterinaria como es la rabia. Se está tratando de controlar la enfermedad desarrollando una vacuna y mejorando las herramientas diagnósticas, como así también, incrementando el entendimiento de la epidemiología de esta enfermedad. Mientras tanto, Paraguay ha pedido comenzar con actividades tendientes a resolver el problema de la Enfermedad de Gumboro.

Los países participantes tendrán una oportunidad ideal para compartir experiencias y buenas prácticas durante sus actividades en las fases finales del proyecto.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados