08/03/07


PAYSANDÚ INNOVA Y ES POLO DE DESARROLLO.
El Departamento de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Paysandú, mediante la innovación y la integración de todos los sectores sociales del departamento y regional y fronteriza, actualiza al siglo XXI el rol tradicional de las comunas.

En paralelo a esta realidad, el departamento transita el desafío de la nueva matriz energética hacia los biocombustibles y el desarrollo que a través de Botnia tendrá tanto la exportación maderera como el transporte multimodal que incluye la Hidrovía del Río Uruguay.

Además de las áreas de Administración, Servicios y Obras, la Intendencia de Paysandú a través del Departamento de Promoción y Desarrollo, se adapta a los requerimientos de un nuevo siglo.

A su vez, Promoción y Desarrollo, a cuyo frente está el ingeniero Jorge Dighiero,  comprende: Desarrollo Rural, Cultura, Turismo, Deportes y Juventud y Gestión para el Desarrollo, sector que involucra todo lo relativo a proyectos de desarrollo y actividades conjuntas público-privadas. Tal es el caso del Centro Público de Empleo, que ya funciona con éxito,  en sociedad con el Ministerio de Trabajo, con los empresarios locales a través del Centro Comercial, con el Centro Económico y Social y con la propia Intendencia a través de los representantes del PIT CNT local.

Todos estos sectores integran el Centro Público de Empleo, cuyo principal cometido es el desarrollo de las políticas de fomento del empleo departamental, alineada con las políticas nacionales. Además, incluyen listados de aspiraciones de trabajo y de oferta laboral, capacitación para acceder al empleo, ya que cada vez es necesario, un mayor desarrollo de las capacidades individuales para estar a la altura de la  demanda laboral.

Este Departamento de Promoción y Desarrollo,  involucra el área innovadora de la Intendencia, que se diferencia lde las anteriores administraciones. Este, no es ya un municipio “junta basura, tapa pozo, alumbra ciudades”. Hoy se le da fuerza, tanto desde Paysandú como desde otros puntos del país, al municipio moderno, que se involucra con todos los problemas del territorio que tiene a su cargo. Y además con todo lo referente a la integración regional y transfronterizas que comprende problemáticas comunes, como es el caso de la Cuenca del Río Uruguay. Es uno de los grandes objetivos de este Gobierno departamental, lograr la marcha armónica de ambas márgenes de la cuenca del Río Uruguay, comprendidas desde el departamento de Soriano hasta el Río Cuareim del lado uruguayo, y desde Gualeguaychú hasta Monte Caseros, del lado argentino.

Esta Cuenca que tiene una masa crítica de 700.000 a 800.000 habitantes, y tiene la capacidad para brindar servicios de todo tipo, en una distancia no mayor a los 350 kilómetros de extremo a extremo, lo cual hace que estemos en condiciones, en esta región, si la desarrollamos, obtener servicios de primer nivel para nuestros habitantes.

Asimismo, dentro del Uruguay, estamos enfrentando los grandes desafíos de la hora alineados con la política del Gobierno Central, que tienen que ver, por ejemplo, con todo el cambio de la matriz energética para ir hacia los bio-combustibles. Este desafío nos encuentra en una zona que tiene un enorme potencial de producción de materia orgánica para el desarrollo de bio-combustibles, a lo cual se agrega algo que va a cambiar la vida de este Departamento y de la región, que es el inicio de la gran explotación forestal que va a hacer que sólo la fabrica de Botnia le entregue al país la misma cantidad de divisas que se exporta en carnes. Aun considerando que lo de Botnia sería exportación total y la carne que se exporta es un tercio de la que se produce.

De todas maneras, es el otro gran desafío al cual nos enfrentamos y que además va a generar un sistema multimodal de transporte, que va a tener que ver también en un área que involucra a este Departamento de la Intendencia con el desarrollo de la Hidrovía del Río Uruguay, por lo menos ahora hasta el Puerto de Paysandú.

Aún hay mucho por hacer, mientras ya se desarrolla la contrapartida de las capacidades municipales para enfrentar estos desafíos y concretar las soluciones que el país requiere. Creemos que se podrá iniciar y avanzar rápidamente en estos tres años de Gobierno que tiene por delante esta Administración.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados