08/03/07


HISTÓRICO: ASUMIÓ PRIMERA MUJER COMO MINISTRO DE INTERIOR
La nueva Titular de Interior, Daisy Tourné, dijo que reforzará los lazos entre la Policía y la ciudadanía y su gestión estará marcada por una profunda lealtad a la Patria, con coraje cívico, sensibilidad, firmeza, convicción y un estricto respeto y apego a los Derechos Humanos.

La nueva Secretaria de Estado enfatizó que es este un imperativo que hereda de la administración Díaz, el cual tiene plena vigencia y constituirá el norte de su gestión.

El acto contó con la presencia del Secretario de la Presidencia de la República, Gonzalo Fernández, en representación del Presidente de la República, Tabaré Vázquez y en él además de ser investida como Ministra del Interior la ex diputada Daisy Tourné , fueron impuestos en sus cargos el nuevo Subsecretario, Ricardo Bernal y la Directora General de Secretaría, Blanca Arizeta.

La Ministra entrante, dijo que éste era un momento muy especial y saludó en primera instancia a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia y en su nombre a todo el Poder Judicial, además de brindar su reconocimiento a todos los Parlamentarios y autoridades nacionales presentes.

La Jerarca, señaló que es la primera vez que la Cartera de Interior es ocupada por una mujer que asume el "Día Internacional de la Mujer", fecha que resume reivindicaciones y luchas de género significativas.

Asimismo, subrayó "la valentía del Presidente de la República, al nombrar y depositar su confianza en una mujer, situación que me reconcilia no solamente con su imagen sino con el ideario que mi fuerza política ha llevado adelante y por lo tanto es un doble honor, un doble orgullo y una doble responsabilidad".

La Ministra destacó que el proyecto comenzado por la anterior gestión será llevado adelante por el nuevo equipo de trabajo, y que se continuará y se profundizará la relación entre la Policía y la ciudadanía, junto al respeto por los Derechos Humanos más irrestrictos.

En ese sentido, precisó que "al decir una y otra vez de nuestro Presidente de la República, dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada", líneas que seguirán siendo parte del compromiso asumido a conciencia y con absoluto coraje y convicción, dijo Tourné.

El Secretario de la Presidencia de la República, Gonzalo Fernández, en nombre del Poder Ejecutivo agradeció la gestión del ex–Ministro Díaz, señalando que prestó una gran contribución al Gobierno y su aceptación del cargo significó un gesto de compromiso en pos de un proyecto nacional, y ratificó su plena confianza en el nuevo equipo que asumió en el Ministerio en el día de hoy.

Por su parte, el ex Ministro José Díaz, brindó los mejores deseos de buena gestión en nombre del equipo saliente, además de su apoyo incondicional, manifestando que el balance de lo logrado "es haber podido establecer una relación de confianza entre las autoridades políticas del Ministerio y el personal a lo largo y ancho de todo el país".

Díaz, señaló que la confianza en la Policía es fundamental para la seguridad pública y en ese sentido dijo que se avanzó mucho abriendo nuevos caminos, y solicitó al personal del Ministerio su empeño en seguir trabajando con entrega y lealtad.

El ex Ministro también se dirigió a las personas que están recluidas en las cárceles y valoró su paciencia: "en este esfuerzo humanizador inconcluso en materia de derechos humanos dentro de las cárceles", y además convocó a la sociedad y a sus organizaciones sociales para que sigan trabajando por más y mejor seguridad ciudadana.

Por otra parte, el ex Subsecretario, Juan Faroppa, agradeció al Presidente de la República por la confianza y apoyo en la gestión realizada; y obsequió afectuosamente a la Ministra entrante con un pequeño escudo de la Policía Nacional, objeto que lo acompañó durante los dos últimos años.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados