09/03/07


BPS PROMUEVE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN SEGURIDAD SOCIAL
El BPS definió como uno de los objetivos rectores de su accionar posicionar la seguridad social como un derecho humano fundamental. Como parte de la estrategia para cumplir esa meta lanzó la Gacetilla informativa “SUPERSEBA”.

Del estudio realizado con jóvenes surgió la constatación de un público que se siente muy lejano a BPS y de su “quehacer”. El objetivo del organismo previsional es continuar la construcción de una corriente de comunicación entre BPS y los jóvenes. La idea central es colocar al BPS en ese lugar de cercanía, en tanto las acciones en desarrollo suponen la entrega de una revista que, mediante la creación de un personaje de fantasía, que tiene mucho que ver con nuestra idiosincrasia, atrae a los jóvenes con su lenguaje y códigos, constituyendo un medio idóneo cuyo alcance y penetración, permitirá informarlos sobre sus derechos como trabajadores así como también de otros contenidos informativos relevantes para ellos, las cuales no necesariamente tienen  que ver exclusivamente con el campo de competencia de BPS.

El cómic Superseba es una acción emprendida por BPS para interiorizar a los jóvenes acerca de los derechos que tienen como trabajadores, y de lo importante que es hacer respetarlos. Este formato, retrata de una manera fresca los infortunios de trabajar en negro. La iniciativa fue aprobada por un Directorio plural integrado por directores políticos y directores representantes de trabajadores, empresarios, y jubilados y pensionistas-.

El personaje principal es Sebastián Camaño – un joven común y corriente - deviene en Superseba con los poderes que va desarrollando a lo largo de su niñez y adolescencia, pero al ser uruguayo, antes de salvar al mundo necesita “rescatarse a sí mismo”.

Así, se van sucediendo las primeras experiencias laborales de Superseba, que incluyen entre otras trabajar en un “delivery ecológico” de pizzas y ocuparse de la seguridad de un boliche mientras una iracunda barra de fútbol intenta ingresar al local de championes. El cómic también cuenta con un resumen donde se detallan los principales “poderes” con los que cuentan los trabajadores.

La acción cuenta con una página Web (www.superseba.gub.uy) en donde además de informarse acerca de los lugares de distribución de Superseba, los jóvenes pueden  preguntar acerca de sus derechos como trabajadores, consultas que son contestadas por personal de BPS.

Ante la necesidad de profundizar en el conocimiento, relación y percepción de los jóvenes acerca de BPS se organizaron, con la colaboración del INJU, diversos grupos de jóvenes los cuales, mediante una metodología cualitativa, concurrieron a entrevistas grupales de las que se extrajeron conceptos, percepciones y opiniones que reflejan un público que se siente muy lejano a BPS y no encuentra su razón de ser frente a los desafíos a los  cuales se enfrenta. 

Se observó que una vez se institucionalizan a través  de su ingreso a la escuela,  hasta alcanzar el bachillerato, existen  ámbitos formales donde se los guía y orienta en su calidad de estudiantes y jóvenes ciudadanos. 

En cambio, no sucede lo mismo cuando se plantean ingresar al mercado laboral, lo que en términos simbólicos supone el pasaje definitivo al  “mundo adulto”.

Si bien admitieron prácticamente su total ignorancia acerca de lo que BPS hace, al interrogarlos acerca de lo que ellos creen que es o debe ser, lo definen como “quien debe proteger al trabajador”.

Es precisamente entre la sensación de “huerfandad” que experimentan al momento de pretender ingresar al mercado laboral, y el rol que le asignan a la Institución,  que el BPS adquiere relevancia como tutor y facilitador. Así cumple con su responsabilidad y objetivo de formar ciudadanos conscientes y responsables en lo que respecta a sus derechos y obligaciones en materia de Seguridad Social.

En tanto acción orientada y dirigida especialmente a jóvenes, a través de la historieta Superseba,  el recurso utilizado fue un formato seleccionado en tanto su valor como medio de comunicación está absolutamente probado y especialmente de moda por estos tiempos en éste público.

Cuando se están leyendo y viendo libros con imágenes, periódicos, revistas, folletos y otros textos con ilustraciones, los lectores interpretan el lenguaje escrito que acompaña a las historias, artículos y pies de foto; los códigos de color y sombra utilizados en las ilustraciones para conseguir una atmósfera concreta; los códigos de angulación, encuadre y perspectiva que enmarcan la relación entre el lector y el sujeto que aparece en la ilustración; los códigos de secuencia, como las relaciones cronológicas y causales entre ilustraciones; los significados simbólicos asociados a objetos, escenarios y estilos gráficos; los significados asociados con gestos, expresiones faciales y vestuario.

Un superhéroe es un personaje de ficción, cuyas características superan las del clásico, generalmente con poderes sobrehumanos. Algunas de las características más típicas de los superhéroes son: tener un origen o momento en el que se convierte en superhéroe, ya sea por ser el momento en que obtuvo sus capacidades especiales, o el momento del trauma que le obligó a ello. Los más frecuentes son: origen no humano: extraterrestres, dioses mitológicos, razas ficticias apartadas de la humanidad, robots, fantasmas, demonios, origen natural: mutantes como Lobezno o Cíclope, experimentos científicos.

El origen del súper héroe puede ser una consecuencia accidental del experimento, como Spiderman, Hulk o Los 4 Fantásticos o bien algo buscado deliberadamente, como Capitán América. Obtención de tecnología avanzada o artefactos místicos, como el anillo de Linterna Verde  o la armadura del Hombre de Hierro. Traumas: como el Castigador  o Batman, cuando sus familias fueron asesinadas.  Poseer una o varias capacidades especiales: superpoderes: capacidades superiores a los de los humanos corrientes, como lanzar rayos energéticos, volar, fuerza sobrehumana, invulnerabilidad, telepatía, telequinesis; tecnología muy por delante de su época, como Linterna Verde ; habilidades atléticas, como el Capitán América o Flecha Verde; gran inteligencia, como Batman y Mr. Fantástico; su lucha desinteresada en defensa del inocente, ya sea combatiendo el crimen, catástrofes, invasiones extraterrestres, o cualquier otra amenaza, con frecuencia al margen de la ley; su perfección anatómica, suele seguir cánones cercanos a los grecolatinos; llevar un llamativo uniforme, generalmente muy ajustado y de colores llamativos, que suele ocultar su identidad secreta, a la vez que le identifica como superhéroe; poseer una galería de villanos, personajes con características similares a las de los súper héroes excepto en las referidas a su motivación y sus métodos, por lo general opuestos a los del mismo. Las historias sobre súper héroes casi siempre involucran en algún grado un conflicto del héroe con un villano o grupo de villanos.

Por todo lo anterior, el formato “Comic” y la creación de este Súper Héroe -con las particularidades de ser uruguayo- hacen que se esta acción se transforme en un medio altamente eficiente para despertar el interés de jóvenes acerca de derechos y obligaciones como trabajador.

En cuanto a la mecánica de la distribución de la revista, la idea es “tomar las calles” con este equipo, distribuyendo la revista.  Se definió entonces presencia en los principales eventos de concentración de público, en particular jóvenes. El equipo se compone de 6 jóvenes, los cuales estarán identificados  con la remera de “SuperSeba” y un antifaz  interceptando y entregando la revista a jóvenes (exclusivamente a ellos) en distintos ámbitos: playas, tablados, desfiles carnaval, recitales, ferias de alta concentración, etc.

En el entendido que es una genuina preocupación de BPS el contactarse con este segmento de la población, se resolvió además se promocione en la misma revista un sitio Web de “SuperSeba” donde poder informar, entretener e interactuar BPS/Jóvenes. Pudiendo además tomar aprendizajes e inquietudes de los mismos jóvenes ya que el sitio contempla un  ámbito de preguntas e inquietudes y opiniones. Dirección del Web site: www.superseba.gub.uy

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados