INFORME FINAL PARA LA ELABORACIÓN DE LEY DE
EDUCACIÓN
A fines de este mes, CODE culmina su trabajo y
presenta el Informe Final del Congreso Nacional de Educación, el cual
recoge los aportes que se desarrollaron en el Debate. A mediados de este
año se contará con un proyecto sobre el cual debatirá el Parlamento,
quién deberá aprobar una nueva Ley en materia educativa.
El Director Nacional de Educación e integrante de la
Comisión Organizadora del Debate Educativo (CODE) Luis Garibaldi,
precisó que a partir del pasado mes de febrero la Comisión está abocada
a la elaboración de su Informe final que contendrá los documentos con
los aportes de las Asambleas Territoriales y las resoluciones del
Congreso.
Después del Congreso Nacional de Educación, CODE
trabajó en primer lugar con las actas que fueron presentadas por la Mesa
del Congreso que incluyen las resoluciones que se tomaron en el
desarrollo del Plenario y el informe de las 15 Comisiones Temáticas que
trabajaron durante esos cinco días.
Ese Informe Final será presentado a las autoridades y
al Ministerio de Educación y Cultura a los efectos que de allí surjan
elementos para la elaboración de una nueva Ley de Educación y de
transformaciones educativas que realizarán los distintos actores
involucrados, fundamentalmente la ANEP y la Universidad de la República.
Este año tendrá como aspecto central la elaboración,
discusión y aprobación de una nueva Ley de Educación. En este momento se
están realizando consultas políticas, y se comenzó una nueva etapa de
análisis parlamentario, luego de pasar por un período social y técnico
de evaluación.
Este proyecto de Ley implicará una nueva mirada sobre
la educación en forma global e integral teniendo en cuenta el valor
estratégico que tiene para el país y aportará, además, una nueva forma
de organización y de conducción.
En ese sentido, los informes presentan un nuevo
enfoque evaluatorio de todo el proceso de discusión incluido el Congreso
y el propio funcionamiento de la Comisión, teniendo en cuenta que “es
una experiencia inédita que cambió la forma de elaborar políticas en el
país y que deben servir de experiencia para nuevas instancias similares
en los diferentes ámbitos nacionales”, afirmó Garibaldi.
Los aportes abarcan a la educación formal y no
formal, y además incluyen la educación a la primera infancia que
actualmente está afuera de los sistemas educativos de la ANEP, y en ese
contexto alcanza la educación terciaria, así como aspectos transversales
como los Derechos Humanos, lo artístico, la ciencia y tecnología, entre
otros.
El Jerarca sostuvo que la educación es un componente
sustancial de una sociedad y en general existe conformidad con el
proceso del Debate Educativo y que durante este año 2007 se plasmarán
propuestas de reformas que se aplicarán luego a la realidad nacional. |