12/03/07


GOBIERNO PROPUSO A RAFAEL UBIRIA COMO FISCAL DE CORTE
El Ministro Brovetto anunció que el Presidente Vázquez firmó la nota para la designación del doctor Rafael Ubiría como Fiscal de Corte, luego que la propuesta del Gobierno, fuera aceptada por dirigentes del Partido Nacional y Colorado. La venia para el cargo será definida en el Parlamento.

Consultado Sobre negociación para la integración de la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas el Partido Nacional, manifestó su disposición a negociar y hoy en el Consejo se le encomendó comenzar a trabajar en ese tema.

Por otra parte el Ministro de Educación y Cultura indicó que tras la disposición que expresó el  Presidente Bush de aumentar los becarios uruguayos en Estados Unidos, el Gobierno uruguayo planteó sus aspiraciones para incrementar el número y la formación de nuestros científicos en esa nación.

El Uruguay aspira a que las becas puedan ser otorgadas para fortalecer las políticas en las áreas de formación científica  y tecnológica. Además, nuestro país propuso aplicar el sistema de retención de parte de las becas, para que así el investigador pueda financiar su equipo de trabajo en el país de origen. Sobre este punto la Secretaria de Estado norteamericana Condolezza Rice respondió que conocía el programa y que le parecía aplicable.

En ese orden, el Gobierno ya está en contacto con el embajador uruguayo para comenzar las instancias de trabajo. El tema ya se había trabajado en la orbita de la Universidad y  ANEP y esta iniciativa también comprende la formación de profesores de ingles.

Además, hoy se aprobó la creación del Grupo Interinstitucional de Promoción del Uruguay Cultural –GIPUC- integrado por los Ministerios de Turismo y Deporte, Relaciones Exteriores y Educación y Cultura, que lo preside y cuyo objetivo es promover en el exterior el Uruguay Cultural.

El Ministro dijo que ayer culminó el Programa Uruguay a toda Costa y recordó que se cumplió en 40 puntos turísticos a lo largo de 600 kilómetros de costa, asistieron 200 mil espectadores y  también contó  con la asistencia de  450 guardavidas.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE EDUCACION Y CULTURA, JORGE BROVETTO, AL FINALIZAR EL CONSEJO DE MINISTROS DEL 12 DE MARZO DE 2007.

MINISTRO BROVETTO: Buenos días. Son varias las cosas que queremos informar. A los efectos de continuar con lo que planteaba recién el Ministro Astori, y que anunciara, entre los temas también que se trabajó intensamente, fue uno de los temas centrales de las discusiones mantenidas, de las conversaciones mantenidas con la delegación norteamericana, ha sido el tema de la educación y la ciencia y la tecnología.

En ese sentido, el Presidente Bush señaló que el número de becarios uruguayos que normalmente asiste a Estados Unidos lo encuentra relativamente bajo y que estaría dispuesto a apoyar firmemente un incremento en ese sentido. Eso nos permitió intervenir en la reunión plenaria en la que participaron los Presidentes y ambas delegaciones, el Presidente nos dio la palabra y nosotros planteamos cuáles son las aspiraciones de Uruguay. Las aspiraciones de Uruguay son la de, por supuesto, incrementar el numero de nuestros científicos y la formación de nuestros científicos en el mundo desarrollado, pero hacerlo con algunas condiciones que nos parecen fundamentales.

Primero, la de las temáticas, es decir que respondan a aquellas temáticas prioritarias en la medida que ahora Uruguay tiene una política clara de ciencia y tecnología, y por lo tanto de educación científica. Es decir, poner las prioridades  en el área que le interesa a Uruguay, y no sólo en las que pueden interesar a veces a los organismos internacionales que apoyan  a los organismos americanos, que apoyan la ida de nuestros científicos, es decir, orientada desde Uruguay en la temática que se va a ir a estudiar.

Y el otro tema fundamental es, no sólo ese sino el de retorno;  y por lo tanto, trabajar intensamente en ese tema. Y ahí nosotros pusimos un ejemplo, el ejemplo de una fundación de Estados Unidos, que lo que la beca la divide, retiene una parte cerca del 30% de la beca, para que el investigador pueda financiar su equipo de trabajo en el país de origen –en este caso sería en Uruguay- lo cual les pareció particularmente importante, la Secretaria de Estado Condolezza Rice, señaló que conocía el programa de Latin Foundation y que le parecía un programa aplicable.

Este tema lo vamos a trabajar de manera inmediata, hoy en el Consejo de Ministros el tema fue planteado y como este no entra en los aspectos comerciales, específicamente comerciales, va a ser trabajado, ya estamos en contacto con el Embajador uruguayo a los efectos de alguna instancia de trabajo inmediata, ya sea en nuestro país o en Estados Unidos y ya estamos por supuesto lo habíamos trabajado previamente en la reunión del sábado pasado con la Universidad de la República, con la Administración Nacional de Educación Publica, porque también, -y eso lo hizo público el Presidente Bush en sus discursos- está interesado en apoyar la formación de profesores de inglés, es decir que se intensifique la política lingüística que está llevando adelante ANEP en el país en lo que hace a la enseñanza del inglés.

Entonces, por un lado la parte de enseñanza, por otra parte la formación de investigadores, en las áreas que a nosotros nos interesan y una de ellas, simplemente de forma anecdótica, se consideró que fue todo lo relativo a la incorporación de inteligencia a la producción agropecuaria y entre ellos nada menos que a la de combustibles de alternativa.

Esto fue con respecto a la reunión específica en el tema Ciencia y Tecnología en la reunión con la delegación norteamericana.

También quería informar que en el día de hoy el Presidente firmo la nota, el mensaje a la Asamblea General, al Senado, al presidente de la Asamblea General pero para ser llevada al Senado, proponiendo el nombre del doctor Ubiría como Fiscal de Corte. Esta ha sido precedida, como ustedes saben, esta propuesta por una propuesta hecha formalmente por nuestro Ministerio a los partidos políticos de la oposición que estuvieron de acuerdo, tanto el Partido Nacional, con una visita personal que recibiéramos del doctor Larrañaga, conjuntamente con Heber, Gallinal e Iturralde y luego una conversación telefónica con el doctor Sanguinetti que apoyó este nombre. Por lo tanto, seguramente tendremos en el correr de los próximos días Fiscal de Corte, como no existe desde hace más de tres años, un Fiscal de Corte aprobado por la unanimidad del sistema político uruguayo.

Otro tema que quería informar es que en el día de hoy se aprobó la creación del Grupo Interinstitucional de Promoción del Uruguay Cultural, este GIPUC –que así se llama- Grupo Interinstitucional de Promoción del Uruguay Cultural, está conformado por el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación y Cultura que lo preside y coordina y su objetivo es promover en el exterior, justamente el Uruguay Cultural. Esto es uno de los elementos importantes de una propuesta en que está trabajando también el Ministerio de Educación y Cultura con otros ministerios y con la propia Presidencia de la República, en lo que se llaman las industrias culturales o industrias creativas  que en el mundo han tomado cada día más importancia y en los cuales Uruguay tiene todo un filón a desarrollar.

Finalmente quería recordar, seguramente ustedes y la población lo conoce, ayer culminó el programa Uruguay a Toda Costa,  nada menos que con un recital de Jaime Ross en la rambla de Montevideo, simplemente para que se tenga idea de los números contundentes que representa este programa. Bueno, son dos Ministerios, el Misterio de Turismo y Deporte y el Ministerio de Educación y Cultura, son seis Intendencias Municipales, todas, desde Colonia a Rocha incluyendo San José, todas las de la costa, son 600 km de costa en la cual se desarrolló el programa, 200 mil espectadores fue los que disfrutaron de las 60 bandas e intérpretes en escena y cuarenta puntos turísticos diferente. Pero esto no sólo fue artístico ni cultural, sino que también fue de mejora en las condiciones, esto representó 140 casetas de salvavidas que dan seguridad a los bañistas, 450 guardavidas y más de 500 personas trabajando en todo el tema. Nosotros le vamos a hacer llegar a ustedes la lista de artistas que son varias páginas de artistas que participaron, de localidades donde se realizaron y de actividades de diferentes tipos; entre las cuales se incluyó prioritariamente y aún continua, la exhibición de la película “La Matinée”, que esta recorriendo el país. Estas son algunas de las informaciones que hoy además manejamos en el Consejo de Ministros.                   

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO, AL FINALIZAR EL CONSEJO DE MINISTROS DEL 12 DE MARZO DE 2007.

PERIODISTA: Ministro, con respecto a la designación de Ubiría, ustedes, el Gobierno, pretendían a partir de la solución a ese tema, poder negociar Corte Electoral, poder negociar también lo que es algún otro organismo que está sin modificaciones hace un decenio prácticamente. ¿Qué novedades hay a ese respecto?         

MINISTRO BROVETTO: Sobre el particular, en la reunión que mantuviéramos con la delegación del Partido Nacional, presidida por el Dr. Larrañaga, el tema planteado; el Partido Nacional nos señaló de su predisposición afirmativa a sentarse en una instancia de discusión, sobre el tema de negociación, hoy fue planteado eso en el Consejo de Ministros y bueno, buscaremos, se nos encomendó buscar la forma de empezar a trabajar con el Partido Nacional y con los otros partidos de la oposición sobre este tema.          

PERIODISTA: Gracias Ministro.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados