12/03/07


ASTORI: VISITA DE BUSH ABRIÓ ENORMES POSIBILIDADES A URUGUAY
EL Ministro de Economía Danilo Astori, dijo que Uruguay tiene que aprovechar esta gira norteamericana en beneficio de nuestra gente y obtener de esta decisión política del Gobierno de Estados Unidos, los mejores resultados posibles, para mejorar el nivel de vida de la población que no es otra cosa, que más y mejor trabajo para vivir dignamente.

El Presidente Bush, se fue de Uruguay con una impresión muy buena, comentó Astori y agregó que seguramente esa imagen del país, pesará siempre a favor cuando llegue el momento de tomar decisiones concretas frente a planteos que impliquen definiciones de fondo.

En el terreno pragmático, la posición uruguaya es de total apertura a los acuerdos internacionales y por esta vía, el país debe avanzar en el plano económico y comercial.

 

Astori, dijo que, en el Consejo de Ministros, se evaluó la reciente visita del Presidente de los Estados Unidos, a partir del informe realizado por el Presidente Vázquez, sobre todo de la conversación privada que mantuvo con el Presidente Bush , la que duró 50 minutos.

El Presidente de los Estados Unidos le pidió al Presidente Vázquez, apenas comenzó la reunión en Anchorena, que fuera muy concreto en sus aspiraciones. Ambos Mandatarios dialogaron sobre el comercio de carnes, cítricos, software y las posibilidades de que Uruguay mejore sus resultados comerciales y de inversión con respecto a los Estados Unidos.

La reunión fue con agenda abierta y el principal objetivo que tenía esta visita para nosotros, dijo Astori, es lograr una relación con los Estados Unidos que suponga una predisposición positiva de ese país hacia el Uruguay.

Nuestro país, necesita tener más trabajo, más ingreso y la posibilidad de otorgar condiciones de vida mejores para nuestra sociedad; Astori afirmó que se necesita de una nación tan poderosa como Estados Unidos, el ánimo proclive ayudar al Uruguay.

El Presidente Bush, manifestó en varias oportunidades, incluyendo en su despedida en la recepción que ofreció el Embajador norteamericano, que está absolutamente dispuesto a colaborar con el Uruguay.

Astori, recordó que dos veces el Presidente Bush dijo: "iré tan rápido como ustedes deseen". Por eso ahora hay que tomar todo esto como punto de partida de las conversaciones que tendremos a partir del mes que viene en el marco del TIFA, porque es allí donde hay que analizar las posibilidades concretas.

La agenda de trabajo está definida, ahora estamos conformando los grupos de trabajo y empezar allí a mirar todas las posibilidades y modalidades habidas y por haber, que existen, si ninguna duda.

Se dialogó la posibilidad de la incorporación al Sistema General de Preferencias, que tiene que tener homologación en la Organización Mundial del Comercio.

Ambos Mandatarios hablaron de cómo promover, cómo ayudar a destrabar los obstáculos en la Ronda de DOHA. En ambos puntos todo el Gobierno está de acuerdo, no hay diferencias. Quizá las diferencias aparecen cuando pensamos en modalidades determinadas. Pero la necesidad de aprovechar esta situación de acercamiento con los Estados Unidos, en beneficio de nuestra gente, comercialmente, en el plano de las inversiones y los ingresos nadie esta en desacuerdo en el Gobierno.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados