13/03/07


 
ANTE EPIDEMIA DE DENGUE EN PAÍSES DE LA REGIÓN
Ante la situación de epidemia de dengue en países de la región y la presencia del vector en varios departamentos del país, el Ministerio de Salud Pública recuerda al Cuerpo Médico Nacional considerar el planteo diagnóstico de dengue frente a un paciente que presente signos y síntomas compatibles con la definición de caso sospechoso.

Definiciones Operacionales

Caso sospechoso de Dengue Clásico

Toda persona que presente enfermedad febril aguda con una duración de hasta 7 días y se acompaña de 2 ó más de los siguientes síntomas: cefalea, dolor retrorbitario, mialgias, artralgias, erupción cutánea, manifestaciones hemorrágicas leves, leucopenia.

Se considerará importado si el caso reside o ha viajado en los últimos 15 días a una zona con circulación del virus.

Caso sospechoso de Fiebre Hemorrágica por Dengue.

Todo caso sospechoso o confirmado de Dengue Clásico, con una ó más de las siguientes   manifestaciones: prueba del torniquete positiva, petequias, equímosis ó púrpura, hemorragia gingival del tracto gastrointestinal (hematemesis, melenas) rombocitopenia (100.000/mm3 ó menos), extravasación del plasma por aumento de la permeabilidad capilar manifestada por 20% de aumento del hematocrito sobre los valores normales, disminución del 20% del hematocrito luego del tratamiento, presencia de signos de pérdida de plasma (derrame pleural, ascitis e hipoproteinemia).

Caso confirmado

Todo caso sospechoso confirmado por: laboratorio por alguna de las siguientes técnicas: detección de IgM específica por ELISA de captura, cuadruplicación de títulos de IgG en sueros pareados, PCR, aislamiento viral, inmunohistoquímica, IHA, criterio clínico-epidemiológico: con caso confirmado por laboratorio ó en el curso de una epidemia.

Toma y envío de muestra:

Un tubo de hemograma con 5 a 7 ml de sangre sin aditivos y un tubo estéril con 5

a 7 ml. de sangre con anticoagulante EDTA, conservación y transporte refrigerado (4-8 °), coordinar envió con Servicio Nacional de Laboratorio de Salud Pública (Departamento de Montevideo -Av.8 de Octubre y Garibaldi)Teléfono 487 25 16 y 487 26 16.

Asimismo, solicitamos colaborar en fortalecer las medidas de control y prevención con los casos sospechosos o confirmados.

Medidas de Control y Prevención

Evitar el contacto de mosquitos con el paciente hasta que desaparezca la fiebre (10 días luego de iniciados los síntomas) por medio de mosquiteros, repelentes, mallas metálicas.

Información, educación y comunicación a la población sobre la biología del mosquito, el modo de transmisión y los métodos de prevención.

Fortalecer las medidas de control tendientes a eliminar potenciales sitios de cría del mosquito.

Se recuerda la obligatoriedad de notificación inmediata de todo caso sospechoso a la Unidad de Vigilancia en Salud Pública por cualquiera de las siguientes vías: Teléfono 4091200, por vía fax 4085838, o e-mail vigilanciaepi@msp.gub.uy  habilitadas las 24 horas.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados