12/03/07


SALTO COMENZÓ PLAN DE CONTINGENCIA DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI
Con muy buena respuesta de la población comenzó en el día 12 del corriente mes, en la ciudad de Salto el plan de contingencia del mosquito aedes aegypti. La campaña apunta a disminuir los índices del insecto y evitar así que el vector se siga dispersando, lo que propiciaría la posibilidad de que se instale la enfermedad del dengue.

Participan en esta tarea el Ministerio de Salud Pública, la Intendencia de Salto, el Ejército Nacional y el Ministerio de Desarrollo Social.

El personal, perfectamente equipado e identificado, se concentra en la Dirección Departamental de Salud a las 8.00 horas y desde allí se dirige a los destinos señalados en el cronograma de actividades.

Status sanitario de Uruguay

El dengue es un grave problema de Salud Pública, que afecta negativamente las economías nacionales. Actualmente, junto con Canadá, somos el único país sin presencia de la enfermedad en el continente.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el status sanitario de Uruguay es con presencia del vector transmisor (el mosquito aedes aegypti), pero sin transmisión viral del dengue.

Sin embargo, estamos rodeados de naciones con transmisión viral y, por lo tanto, con presencia de la enfermedad. Tal es el caso de Brasil, Paraguay y Argentina, con los cuales mantenemos una fluida comunicación terrestre, aérea y fluvial.

En el año 2005 se nombró un Comité Nacional de Emergencia para la lucha del vector, dependiente de la Presidencia de la República. Cada departamento tiene un comité local, presidido por las Intendencias, cuya parte operativa depende de las Direcciones de Salud del Ministerio de Salud Pública.

Salto monitoreado desde 1997

La ciudad de Salto cuenta con la vigilancia entomológica del vector desde 1997 de manera ininterrumpida, que ha permitido detectar la presencia del mosquito. Actualmente se monitorea al 100% de la ciudad, mediante ovitrampas.

Estamos en una época del año en que la actividad de este insecto es muy importante, por lo que se ha considerado que es el momento de reforzar las acciones de control realizadas durante todo el año, a fin de mantener los índices vectoriales lo más bajo posibles no compatibles con la transmisión viral.

Combate casa por casa

De acuerdo a lo informado por la directora departamental de Salud, Dra. Cristina González, para lograr este control es preciso concentrar equipos de trabajo dedicados exclusivamente al saneamiento y destrucción de los criaderos del mosquito en un proceso denominado “descacharrización” y también a la fumigación.

A los efectos de llevar adelante esta vital tarea, se han conformado varios equipos cuyos integrantes fueron capacitados por los oficiales de Higiene de la Dirección Departamental de Salud y por asesores del Ministerio de Salud Pública.

La tarea específica de estos equipos es la visita casa por casa y a los predios sin edificar, entrega de folletos informativos sobre la necesidad de combatir al mosquito aedes aegypti; junto a la aerolización (fumigación).

El trabajo cotidiano

La ciudad de Salto consta de 1.320 manzanas y para llevar a cabo la estrategia señalada ha sido dividida en cinco zonas. Cada una de ellas a su vez está dividida en sectores para el trabajo de cada equipo.

El recorrido de la ciudad se está haciendo de Oeste a Este y se estima que las jornadas de trabajo superarán los cien días.

El minucioso relevamiento de la ciudad incluye sitios baldíos, los parques y las viviendas cerradas. Los datos son volcados en las correspondientes planillas.

Durante la jornada de este martes 13 de marzo, de 8.30 a 12:00 horas, los equipos estarán en la zona comprendida entre las calles 19 de Abril  al Sur, Joaquín Suárez al Oeste, Av. Barbieri al Norte y Gutiérrez Ruiz al Este.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados