13/03/07


LA INNOVACIÓN CULTURAL COMO EJE PROGRAMÁTICO DEL MEC
Día del Patrimonio Marta Gularte y Rosa Luna; Museos en la Noche; Red de Infraestructuras Culturales; Arte y Nuevas Tecnologías; Boliches en Agosto; Premios de Literatura; Plataforma; llamado a Fondos Concursables e implementación de la Ley de Mecenazgo, son algunos de los nuevos proyectos presentados por el Ministerio de Cultura en su programación 2007.

“Tenemos la obligación de que todos los ciudadanos de este país participen de los bienes de la educación y de la cultura sin ningún tipo de exclusión”, afirmó la Directora General de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, Yvelise Macchi, en el lanzamiento de nuevos programas y proyectos que son parte de los objetivos  trazados en el comienzo de este período de Gobierno.

Las metas a desarrollar tienen que ver con aspectos creativos y de innovación, con la búsqueda de la excelencia y la calidad en todas las áreas artísticas, el apoyo y la promoción de esa excelencia, así como también la inclusión social. Por su parte, el Coordinador de Proyectos Culturales de la División Cultura del MEC, Gabriel Calderón, dijo respecto a la presentación de la programación anual, que el eje principal para este año es la innovación mediante una nueva forma de concebir el desarrollo de políticas culturales en nuestro país.

En base a la evaluación realizada durante los últimos tres meses, Calderón aseguró que “no estamos dispuestos a seguir teniendo una ausencia en las políticas culturales del país y por eso hemos decidido forjar estrategias perdurables y serias para la cultura de nuestro país, para la ciudadanía y para nuestros artistas, verdaderos objetivos de nuestra Dirección”.

En la gestión cultural del 2007 se llevarán a cabo llamados abiertos y públicos que convocarán a pasantes universitarios, ONGs e instituciones, docentes, gestores culturales y artistas, con la finalidad de conformar un registro para que participen en diferentes proyectos.

Este año, se espera que el Poder Ejecutivo reglamente una Ley de Mecenazgo que brindará un mecanismo de financiación a la cultura y a las artes y creará incentivos fiscales para que las empresas privadas inviertan en esa área.  

El Programa de Animación, Formación y Capacitación en el interior del país es un proyecto itinerante que se propone democratizar el acceso a la diversidad de propuestas culturales y artísticas, además de construir un espacio para la expresión y el intercambio creativo entre los jóvenes; junto a la formación de animadores culturales, y la formación para la gestión cultural.

Otra innovación que se introducirá este año, es la implementación del programa Arte y Nuevas Tecnologías como forma de redefinir el concepto de cultura y las diferentes disciplinas artísticas. A nivel mundial se está dando esa discusión y la Dirección de Cultura desarrollará este programa con debates y conferencias sobre derechos de autor y sobre las nuevas formas de trabajar.  

También el proyecto Plataforma, que ha redefinido sus objetivos, apuesta a consolidarse como un ámbito de confluencia de los artistas y sus públicos, mediante la generación de instancias de creación, producción y encuentro de diversas disciplinas.

En ese marco, a las diversas actividades programadas para el Centro MEC, se sumarán otros dos espacios: el Centro de Educación y Ciencia (CEC) y el Centro Vaz en una remodelada Sala Vaz Ferreira.

Asimismo, se llevará a cabo el Seminario Nacional, Laboratorio Economía de la Cultura, organizado en conjunto con el Convenio Andrés Bello, con el fin de formar economistas y periodistas en economía cultural, con la participación de expertos internacionales.

Además, se seguirá con la Red de Infraestructuras Culturales en el interior del país, con la recuperación edilicia y la reapropiación social de espacios culturales deteriorados.

Por otra parte, Escena Urbana es un nuevo concepto de intervención en la vida de las ciudades que se suma a la línea de rescate patrimonial del MEC y que apunta a la remodelación de fachadas de grandes edificios con la intervención de artistas nacionales.

Se implementará este año Consejos Nacionales Departamentales, mediante el programa Nueva Institucionalidad de la Cultura, con el fin de realizar políticas culturales donde participará la ciudadanía, no solamente desde Montevideo, sino “trabajando desde todos lados para todos lados”.

Finalmente, Calderón reiteró el compromiso de la Dirección Nacional de Cultura para mejorar el trabajo realizado, así como también destacó la importancia que tiene la evaluación hecha de los dos años de gestión, gracias a la cual se detectaron errores y aciertos y se logró una planificación seria y concreta para los próximos tres años de gestión.

Cabe destacar que durante los años 2005, 2006 y parte del 2007 eventos puntuales como Mozart y Zitarrosa; Michelini y Gutiérrez Ruiz; Batlle y Aparicio; Poemas de Oficina; Museos en la noche; Uruguay a Toda Costa; muestras rodantes; Boliches en Agosto; Premio Nacional de Artes Visuales; Premio Nacional de Literatura; Contracultura; Programa de Inclusión Social Cultural; y la Asamblea Permanente de la Cultura, fueron algunos de los proyectos  concretados. En este momento, el MEC trabaja en la Ley Nacional del Audiovisual; también  en la Ley de Seguridad Social para los Artistas; así como en la creación de un Sistema Nacional de Museos y en el Programa de Nueva Institucionalidad de la Cultura, entre otros.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados