13/03/07


BPS APLICARÁ POLÍTICAS SOCIALES AJUSTADAS A LA REALIDAD
Por primera vez el BPS, realizará una encuesta de protección social, que relevará datos sobre salud, vivienda, ingresos, entre otros tópicos y servirá para diseñar o corregir políticas sociales que se ajusten a nuestra realidad.

El pasado 8 de marzo, el BPS anunció la realización de la primera Encuesta de Protección Social y exposiciones técnicas referidas a la implementación de encuestas longitudinales.

Esta encuesta diagnosticará, sobre nuestro sistema de seguridad social y el perfil de la población que demandará protección social en el futuro. También servirá para diseñar las políticas sociales que aplicará el Ministerio de Desarrollo Social y de Salud Pública.

Si bien los números de la macroeconomía se pueden comparar con una fotografía de la población, la encuesta panel se asimila a una película: muestra los cambios a micro nivel, lo que le sucede a las personas mismas en el transcurso de sus vidas. Puede mostrar cómo va cambiando la formación de las familias, cómo la persona planifica la jubilación, la composición de su hogar, sus gastos en materia médica y en alimentación, los pagos a la seguridad social, la evolución de su salario y sus ingresos no salariales, sus pagos a la seguridad social y todos los datos que el diseño de la encuesta indique.

Participan en la realización de la encuesta técnicos del BPS, del Instituto Nacional de Estadística, y por la Universidad de la República, la Facultad de Ciencias Económicas.

La diferencia que tiene esta encuesta con las que se hacen en nuestro país, es que se trata de una encuesta panel. Es un estudio longitudinal de recopilación de datos sobre una muestra representativa de la población que se quiere estudiar. Implica un seguimiento de esas personas en el curso del tiempo entrevistándolas una y otra vez, en general cada dos años, a través de toda su vida.

De este modo se puede anticipar por ejemplo cuanta gente se va a jubilar, como deberán ser los servicios de salud, la prevención de las enfermedades, entre otros tópicos de interés social.

En esa oportunidad expusieron en la conferencia el experto Dr. Steven Heeringa, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Michigan, y las Magisters en Economía Sandra Quijada y Javiera Vázquez, del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, país que ya realizó esta encuesta de protección social y que ahora colabora con su experiencia a través de la cooperación de sus técnicos. El B.I.D. apoya esta iniciativa del Gobierno uruguayo y la realización de la encuesta con un millón y medio de dólares.

Asistieron al acto, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Desarrollo Social, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto Nacional de Estadística, además de numerosos invitados.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados