13/03/07


VISITA DE BUSH A URUGUAY IMPULSÓ LA AGENDA BILATERAL
El Embajador uruguayo en Estados Unidos, Carlos Gianelli, expresó que tanto el Gobierno uruguayo como el norteamericano evaluaron positivamente la visita del Presidente George Bush a nuestro país y que contribuyó a darle un impulso político muy fuerte a la agenda bilateral.

Gianelli destacó cuatro áreas concretas que fueron tratadas durante la visita del Primer Mandatario Norteamericano a nuestro país, para cuya implementación contribuirá efectivamente la Embajada uruguaya.

En primer lugar, el Embajador indicó que se está avanzado en el tema del expediente sanitario, que a pesar de estar adelantado, todavía mantiene trabas al ingreso de diferentes productos uruguayos al mercado norteamericano, como por ejemplo el arándano; y en otro orden, la carne ovina que en estos días será evaluada por una misión estadounidense. "Esto indica progresos a mediano plazo así como también se mencionó la posibilidad de que Uruguay, pueda acceder en con los citrus al mercado de los Estados Unidos.

Con respecto a la rebaja de aranceles solicitada por el Gobierno uruguayo, Gianelli dijo que, a pesar de que es un tema que se maneja a nivel del Congreso de los Estados Unidos, se analizará también a nivel del TIFA.

Por otra parte, destacó la receptividad que tuvo en el Presidente Bush el planteamiento expresado por el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, de ampliar el ingreso de becarios y científicos a Estados Unidos.

El cuarto punto importante tratado, es la posibilidad de que Uruguay comience a trabajar en un ámbito de cooperación con Estados Unidos en el tema de la bio energía, para lo cual Uruguay, debe comenzar a trabajar rápidamente en la transformación de algunos cultivos, para ponerse a tono con el interés que existe, no sólo en los Estados Unidos sino también en Brasil.

Finalmente, desmintió que se hayan retomado las conversaciones entre los Presidentes sobre un acuerdo para firmar un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, especificó en cambio que se continúa trabajando en el TIFA, cuya primera reunión está prevista para la primera quincena de abril. "El TIFA es un contexto más flexible y más laxo que permite profundizar en el relacionamiento a nivel comercial y de las inversiones", dijo Gianelli.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados