13/03/07


OLA DE MOSQUITOS EN MONTEVIDEO NO SON PORTADORES DE DENGUE
Tranquilidad pese a la invasión de mosquitos que padece Montevideo ya que no se trata de insectos portadores de dengue, dijo el Director General de Salud Jorge Basso, quien agregó que se trata de una especie distinta al Aedes Aegypti.

El mosquito que se ve a esta altura del año es consecuencia de las intensas lluvias y calor reinante en las últimas semanas. El Jerarca aseguró que no transmite ningún tipo de enfermedades, aunque siempre es bueno protegerse con insecticidas y repelentes de manera de evitar las molestias de una picadura de mosquitos.

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Salud Pública, hasta el momento, Uruguay continúa sin presentar casos de dengue, aunque el Director Nacional de Salud, Jorge Basso, dijo que siguen existiendo ovitrampas positivas en el norte del país, por lo que es necesario extremar las medidas de prevención para evitar su ingreso.

Al tener la presencia del mosquito transmisor del dengue, la posibilidad que alguna persona presente los síntomas de la enfermedad es alta. Por tal motivo, Basso señaló que Uruguay, se encuentra en alerta sanitaria, centrando la atención del Sistema de Salud, en el combate de este mosquito, mediante la movilización intersectorial y el aporte de la población, a los efectos de eliminar los criaderos de estos insectos.

Basso explicó que, para evitar el ingreso del dengue a nuestro país, resulta clave la colaboración de la ciudadanía, realizando una adecuada limpieza de su domicilio y evitando dejar recipientes con agua acumulada.

Asimismo, recordó que desde el año 1997, todos los veranos y otoños aparecen ovitrampas positivas, por lo que la presencia del mosquito Aedes Aegypti, no sería un fenómeno nuevo. En ese sentido, es esperable que continúen apareciendo en los próximos días ovitrampas positivas en otras partes del país. Hasta el momento se notificó la presencia en Río Negro, Paysandú, Salto y Rivera.

A través del Comité Departamental de Emergencia se está realizando un plan de acción que involucra a un conjunto de actores e instituciones del Estado y privados. El objetivo es realizar recorridos puerta a puerta, tendiente a recoger los recipientes con agua en las viviendas. Además, si es necesario, se realiza una fumigación en la zona, para eliminar las formas adultas del mosquito que circulan en el predio.

En la realización de esta tarea se cuenta con la colaboración de las Intendencias; Ministerio de Desarrollo Social, a través de la participación de beneficiarios del Programa Trabajo por Uruguay; ANCAP, en el suministro de combustible para poner en funcionamiento la maquinaria que se requiere para estos operativos; la participación del Sistema Educativo, trabajando desde las escuelas en el involucramiento del niño en el cambio de costumbres y ANCEL, quien envió a través de los teléfonos celulares mensajes recordatorios de la colaboración en la prevención del dengue.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados