13/03/07


PAYSANDÚ INVIERTE U$S 1 MILLÓN EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
Vialidad, alumbrado público y vivienda son las áreas más importantes desde el punto de vista operativo. La Intendencia de Paysandú trabaja para dotar de saneamiento, bacheo y vituminización al departamento, además de caminería, regularización de asentamientos.

El Director de Obras de la Intendencia Municipal de Paysandú, Marco García, dijo que, desde el 2005, se implementa el programa Presupuesto Participativo. En este año 7.500 sanduceros participaron de la elección de 300 proyectos presentados por vecinos de distintos barrios que abarcan 8 Juntas Locales de todo el departamento.

Dentro del organigrama de la Intendencia, se generaron dos unidades: unidad de vivienda, que está trabajando en la mejora del hábitat y la regularización de asentamientos y la unidad de diseño, que está encargada de obras desde el punto de vista arquitectónico. A partir de estos cambios se proyectan obras de infraestructura que apoyen y potencialicen al Departamento, desde el punto de vista de su desarrollo estratégico y social.

La Intendencia de Paysandú y OSE, con el aporte del Ministerio de Desarrollo Social, trabajan para dotar de saneamiento a la localidad de Villa Quebracho, específicamente a los barrios Curupí, Purificación 3, y Los Robles.

Por otra parte, están en ejecución de obra, la regularización de los asentamientos Curupí y Chaplín; y están etapa de análisis el asentamiento Don Bosco y los Eucaliptos. Se proyecta que 500 familias, tengan acceso a viviendas dignas, mediante la coordinación entre PIAI, Ministerio de Desarrollo y la Intendencia de Paysandú.

El año pasado se trabajó en unos 1.000 kilómetros de caminería rural, y este año se continuará con mil kilómetros más, de los cuales unos 545 están dentro del convenio firmado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En cuanto a vialidad urbana, está ejecutando una obra de reposición de hormigones en Paysandú, que consiste en una inversión de 1.5 millones de pesos.

Se está ejecutando una obra de construcción de 14 mil metros de cordón cuneta, que significa un desembolso de 10 millones de pesos. Además está proyectada una obra de tratamiento vituminoso en la ciudad de Guichón, que significará una inversión de 3 millones de pesos; en la ciudad de Paysandú, se realizan obras de bacheos y tratamiento vituminosos por 4 millones de pesos.

Tendiendo en cuenta la ley de Ordenamiento Territorial, que está para aprobación, actualmente se está trabajando en el plan de ordenamiento de la ciudad de Paysandú y Guichón.

En lo que respecta a la unidad de diseño, existen tres grandes proyectos: plan de la costa, donde hay inversiones entorno a los 5 millones de pesos, la reestructura del mercado municipal, con inversiones entre 4 y 5 millones de pesos y las mejoras en el área del centro de Paysandú que constará 5 millones de pesos.

Además, la Comuna realiza obras de acondicionamiento para construir un Parque Industrial dotándolo de infraestructura y saneamiento para que se puedan instalar empresas de distintos ramos.

Por otra parte han concluido las obras en termas de Guaviyú, en lo que respecta a las plantas de tratamiento para los vertidos.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados