14/03/07


ASTORI RATIFICO PERMANENCIA URUGUAYA EN EL MERCOSUR.
El Ministro de Economía Danilo Astori desmintió la versión de prensa publicada en el periódico Finantial Times que le atribuía presuntas declaraciones sobre el retiro de Uruguay del MERCOSUR “jamás señalé ni pensé en eso, absolutamente” al tiempo que anunció una beneficiosa negociación comercial con Chile.

“Yo vi, algunos trascendidos de una nota publicada en el Finantial Times, al respecto. Ese título no representa mi postura en absoluto, es más bien la postura contraria a la que yo sostengo. El MERCOSUR para mí es un proyecto estratégico del país, que tiene dificultades, que hay que trabajar para superarlas, pero en absoluto creo que Uruguay haría bien en abandonar este proyecto”, agregó el jerarca.

Astori indicó que si el bloque regional se opone a que nuestro país firme acuerdos bilaterales con Estados Unidos, “Nosotros tenemos que seguir haciendo lo que venimos haciendo desde un tiempo relativamente extenso y es tratar de seguir argumentando en las comisiones y en los órganos de decisión del MERCOSUR nuestra propuesta con el fin de convencer a nuestros socios de que esta es la mejor postura, ya no para Uruguay, sino para el MERCOSUR en su conjunto”.

Consultado sobre la vía concreta para lograr acuerdos comerciales, indicó que respecto a los que tenemos que tener en el MERCOSUR, el trabajo en los órganos del MERCOSUR”, en cuanto a acuerdos fuera de la región, “seguir procurando la búsqueda de acceso a esos mercados por la vía por ejemplo de preferencias arancelarias”. Esto se está haciendo con Estados Unidos, pero también con otros países como Chile, México, India, China. “Uruguay no puede ponerse límites, es una economía muy pequeña que tiene que encontrar en su diversificación de relaciones la fortaleza que no le da su pequeño tamaño”.

“Nosotros queremos seguir siendo miembros plenos del MERCOSUR y trabajando para conseguir esa flexibilidad que nos permita compatibilizar esta pertenencia con acuerdos fuera de la región”.

Consultado una vez más sobre la posibilidad de un TLC con Estados Unidos dijo: “Nosotros preferimos concentrarnos en lo que estamos haciendo ahora, el tiempo dirá hasta dónde podemos llegar”. Y agregó que “Estamos designando los grupos de trabajo para que ya a partir del mes que viene,  pongan a funcionar el TIFA,  que es un ámbito de búsqueda de posibilidades como las que acabo de plantear”.

Consultado sobre lo que se va a buscar a Chile dijo que desde el punto de vista del MERCOSUR hasta ahora se ha planteado un acuerdo conjunto de todo el MERCOSUR con Chile. “Nosotros vamos a buscar algo más que eso. Yo creo que está planteado tanto la posibilidad de que Uruguay tenga un acuerdo de libre comercio con Chile –como lo tiene con México-, como el hecho de que Uruguay también pueda, por la vía de acuerdos empresariales entre uruguayos y chilenos –en el viaje del Presidente Vázquez va a haber una delegación empresarial importante-  aprovechar los tratados de libre comercio que Chile tiene con muchos países del mundo, precisamente respetando las normas de origen. Estos acuerdos entre empresarios uruguayos y chilenos permitirían a la producción uruguaya canalizarse hacia otros mercados a través de las ventajas que Chile ha obtenido por la vía de acuerdos de libre comercio”.

 

En el tema textiles, Astori dijo que hay que seguir trabajando para la receptividad de los textiles en los Estados Unidos y que el presidente norteamericano planteó dificultades, como ser la gran competencia de China y que los competidores de América Latina tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos. Por tanto, los textiles de Colombia ingresan más baratos a Estados Unidos al operar el TLC. “Por esa razón es importante un TLC con Estados Unidos para la industria textil”, agregó el Ministro.

Finalmente, indicó que la visita del presidente norteamericano fortaleció las relaciones entre ambos países y sirvió para obtener una actitud positiva de Estados Unidos a Uruguay.

Astori confirmó que Uruguay está en la búsqueda de la producción de combustibles alternativos. “Eso lo vamos a apoyar por todas las vías posibles. La caña de azúcar es uno de los cultivos que nos puede llevar a encontrar combustibles alternativos”, aunque hay otros también, dijo. “Uruguay  tiene que cambiar su matriz energética y puede aprovechar el apoyo que por ejemplo desde el punto de vista tecnológico y de modalidades de producción, pueden ofrecer los principales productores de etanol del mundo -esos principales productores son Brasil y Estados Unidos-, así que nosotros vamos a tratar de beneficiarnos de ese apoyo para que Uruguay progrese en esta producción”.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados