14/03/07


LATINOAMÉRICA REFLEXIONA SOBRE ECONOMÍA DE LA CULTURA.
La reflexión teórica de la Economía de la Cultura en América Latina, es vital para identificar prioridades y necesidades de investigaciones teóricas, en base a las cuales se elaborará una agenda de investigaciones futuras y un plan de alianzas con universidades y centros de investigación, con el fin de obtener financiamientos para proyectos a largo plazo.

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, participó de la inauguración del Seminario “Laboratorio de Economía de la Cultura: una mirada desde la Teoría”, con el objetivo de adherirse a “esta visión moderna de la economía de la cultura” dijo.

Señaló la necesidad de impulsar y apoyar el enfoque de la cultura que actualmente se mantiene ajeno a las categorías económicas, planteando en este ámbito “un juego permanente y exclusivo entre sensibilidades espirituales y subsidios a cargo del Estado”. Este enfoque que viene siendo desplazado, debe ser impulsado, porque los productos culturales tienen oferta, demanda, mercado, operadores, productores y demandantes, que influyen decisivamente en su sostenibilidad  a través del tiempo y en su desarrollo.

Por otra parte, el Ministro describió el Documento Básico de este Seminario, y dijo que está basado en la discusión sobre el concepto de cultura, del cual derivan muchas maneras de aproximación teórica; así como también se abren otras necesidades esenciales para construir estructuras conceptuales que hoy no existen, adecuadas a la realidad nacional y latinoamericana.

Otro aspecto fundamental en la construcción de una teoría de la cultura es la generación de valor en el campo cultural y la definición de cómo se mide ese valor, logrando que éste, al mismo tiempo, fortalezca una acción política para operar en la práctica y obtener resultados.

Para Astori, el sector público deberá asumir un papel que explicará y analizará y a partir de esa comprensión deberá influir en la realidad en un sentido predeterminado. En consecuencia, enumeró cuatro tareas fundamentales que deberá realizar el Estado. Primeramente, impulsar este enfoque y promoverlo para producir informes básicos sobre la actividad cultural y su relación con la economía. En segundo lugar, deberá fortalecer un marco institucional que contenga reglas de juego claras “que nos conduzcan a hacer crecer esta visión moderna”, aclaró.

En tercer lugar, promover una gestión eficiente de la cultura, de la cual dependerá en gran medida, la posibilidad de ampliar la demanda de productos y bienes culturales y  “una de las maneras, es disminuir los costos de los bienes culturales para la gente”, dijo. Por último, resaltó la importancia de las herramientas de estímulo necesarias para apoyar este enfoque moderno, como por ejemplo, los Fondos Concursables y la Ley de Mecenazgo, entre otros.

El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, sostuvo que es indispensable pensar en políticas que puedan ser transformadas por medio de un marco teórico,  en eficiencia práctica. Aclaró que para el Gobierno es prioritario que esta producción teórica sea llevada a la práctica, para lo cual se aprobó en el último Acuerdo de Ministros, la creación de un grupo interinstitucional de promoción del Uruguay Cultural, como otro eslabón del proyecto de industrias culturales que el Uruguay quiere llevar adelante.

Finalmente, Brovetto dijo que “un laboratorio de discusión teórica y de investigación latinoamericana es posible y necesario, para transformar la inmensa riqueza cultural en valores que mejoren las condiciones de vida de nuestros pueblos”.

Gustavo Buquet, en representación de la Dirección Nacional de Cultura, expresó su agradecimiento al Convenio Andrés Bello (CAB), por organizar este evento en homenaje al economista Luis Stolovich y que el mismo sea realizado en Uruguay.

Comentó que la idea original de realizar este taller fue de Stolovich, quien quería crear una masa crítica en toda América Latina para iniciar una reflexión del tema y posteriormente, lograr una visión conjunta latinoamericana, enfocada hacia el resto del mundo.

Buquet dijo que el objetivo general de este taller y del Convenio Andrés Bello es formar una red de investigación que pueda empezar a tener una producción académica importante.

Por su parte, Patricio Rivas, Coordinador del Área de Cultura del CAB, destacó  que el Convenio intenta abarcar otros territorios como el Río de la Plata, ya que  se inició como una institución Andina y hoy ya se extiende a México, Cuba, República Dominicana y Paraguay. “La idea es que sea un Convenio de educación científica educativa y cultural de América Latina”, dijo.

Rivas explicó que en América Latina existe mucha diversidad cultural y por ser una “superpotencia cultural” es imperioso hacer presente esa atribución cultural en el debate mundial.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados