14/03/07


ALERTA POR PRESENCIA DE AEDES AEGYPTI EN MONTEVIDEO
Montevideo se suma a los departamentos con presencia del mosquito transmisor del dengue, informó el Director Nacional de Salud, Jorge Basso, quien agregó que en conjunto con las autoridades de las Intendencias Municipales se continúa con la colocación de ovitrampas para minimizar la carga del mosquito Aedes Aegypti en el territorio nacional.

Basso dijo que, el año pasado ya se habían encontrado en la zona del puerto ovitrampas positivas. Además, recordó que desde el año 1997 hasta la fecha, en los meses de verano y otoño, se constató la presencia de mosquitos transmisores del dengue.

Esta alerta epidemiológica, exige extremar todas las medidas de prevención a los efectos de disminuir la carga de mosquitos Aedes Aegypti en el país, evitando así el desarrollo de brotes epidémicos de dengue.

Mediante la implementación del Plan de Contingencia, se pretende minimizar la carga del mosquito en el territorio nacional, de manera que, si aparece algún caso, no genere un brote explosivo como el que sucede en los países donde se desarrolla actualmente la enfermedad.

En Montevideo, en conjunto con las autoridades de la Intendencia, se refuerza la colocación de ovitrampas en todo el Departamento y en particular en las áreas donde existe más riesgo, como ser sitios con mucha vegetación y zonas de gran humedad, propicios para el desarrollo de este insecto.

Como resultado de esta eficaz vigilancia epidemiológica, se logró desarrollar a tiempo todas las actividades de fumigación y control de establecimientos que acumulan chatarras y residuos que puedan contener agua, reduciendo así los riesgos de que se desarrolle la enfermedad en nuestro país.

En las próximas horas, las autoridades mantendrán una reunión con todas las Instituciones que están trabajando en esta tarea, para reforzar los planes institucionales asistenciales, de manera de tener previsto un escenario ante la aparición de casos de dengue en el país.

Basso señaló que, por el momento, Uruguay se encuentra libre de dengue, aunque es muy probable que en los próximos días puedan ingresar a nuestro país personas con los síntomas de la enfermedad y registrarse, como sucedió otros años, 10 o 15 casos de dengue de individuos que hayan estado en la zona endémica.

Finalmente, el Director Nacional de Salud informó que, en varias zonas del país funciona un Sistema de Vigilancia Paraclínica, puestos centinelas que, mediante la extracción de sangre, identifican formas asintomáticas del dengue, ya que puede existir un grupo de pacientes que cursen la enfermedad sin los síntomas clínicos.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados