14/03/07


OPP MONITOREARÁ Y ARTICULARÁ POLÍTICAS DE GOBIERNO
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto encara tres jornadas de debate estratégico con distintos organismos del Estado, para definir el Uruguay en que vivimos, las inversiones públicas e inserción internacional. Además elevará a Presidencia un informe de coyuntura económica y social.

Esta es la cuarta reunión de la Comisión de Oficina de Planeamiento y Presupuesto –OPP-, desde su creación establecida por el Artículo 230 de la Constitución de la República. Este encuentro contó con representantes de los Ministerios vinculados al desarrollo, como Vivienda; Desarrollo Social; Turismo y Deporte; Salud Pública; Relaciones Exteriores; Industria, Energía y Minería; Ganadería Agricultura y Pesca; Trabajo y Seguridad Social, además de la presencia de representantes de UTE, ANCAP, Corporación para el Desarrollo, Banco Central y los Intendentes de Montevideo y Treinta y Tres.

El Director de la OPP, Carlos Viera dijo que el rol de la oficina es asistir al Poder Ejecutivo en la formulación de los planes y programas de desarrollo, así como en la planificación de las políticas de descentralización que serán ejecutadas.

Por lo tanto la OPP articulará políticas del Gobierno, que comprenden distintos actores, para involucrarlos transversalmente siendo un puente entre el Poder Ejecutivo y Gobiernos Departamentales; además monitoreará sin juzgamientos los resultados de las políticas implementadas.

Viera, dijo que se trata de abrir un debate sobre planificación estratégica para el desarrollo y realizar un seguimiento de las políticas públicas. Para ello, es necesario actuar consolidando en distintas áreas: planificación, presupuesto, empresas públicas, Gobiernos Departamentales, Cooperación Internacional.

OPP convocará a tres jornadas de debate estratégico en el 2007. La primera instancia planteará "El Uruguay en que vivimos", donde se proyecta sistematizar información sobre las variables económicas y sociales que determinan estructuras de funcionamiento de la economía y de la sociedad, para describir tendencias, así como también detectar problemas y oportunidades.

La segunda reunión será sobre inversiones públicas. Se analizará qué se está haciendo hoy, cuál será el impacto, qué se proyecta realizar, cómo fijar prioridades y el financiamiento de las inversiones.

La tercera jornada tratará sobre "Insumos para toma de decisiones en materia de inserción internacional", instancia en que se estudiarán los escenarios previstos para la economía internacional a largo plazo, las experiencias de los modelos de inserción internacional aplicadas por otros países, opciones de inserción internacional, en materia de especialización productiva y de política comercial, a la luz de lasa previsiones para la demanda externa, las políticas comerciales y las posibilidades de la oferta interna.

Viera considera que es necesario hacer un exhaustivo análisis de la situación actual, por ello elevará a Presidencia – para tratar en el Consejo de Ministros- un análisis de la coyuntura económica y social a través del seguimiento de las principales variables y de los aspectos puntuales que se determinen.

La OPP en esta articulación de políticas de desarrollo local, establece como premisa que se requiere más inversión privada. Para ello es necesario trabajar en la generación de un clima de confianza desde el mercado interno y mejorar el ratio inversión pública/ endeudamiento.

Por otra parte Viera, dijo que Uruguay fue uno de los ocho países elegidos para implementar el cambio de relacionamiento con las Naciones Unidas. En los diferentes programas que dependen de la ONU, habrá un solo referente que será el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo. Viera, señaló que seguramente Uruguay será objeto de una mayor asistencia internacional en materia de cooperación.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados