15/03/07


MALDONADO INVIERTE 12 MILLONES DE DÓLARES EN OBRAS EN 2007
La Intendencia de Maldonado prevé inversiones en infraestructura, vialidad y ordenamiento territorial que ascienden a los 12 millones de dólares, con la finalidad de articular los proyectos de inversión públicos con los privados para promover al departamento como producto turístico.

El Intendente Oscar de los Santos, dijo que las inversiones privadas superan los 300 millones de dólares, los cuales promueven el desarrollo de la infraestructura y los servicios,  para ampliar la capacidad de las propuestas turísticas.

En tal sentido, sostuvo que los puntos fuertes son, por uno lado, la construcción de un puerto en Piedras del Chileno, que permitirá la llegada de cruceros y lugar para 400 yates, además de la construcción de un hotel cinco estrella. Otros empresarios invertirán en la reforma en el Puerto de Punta del Este y del Hotel Conrad, el cual duplicará la cantidad de habitaciones actuales.

Como ambos proyectos utilizan suelo municipal, la Intendencia, solicitó como contrapartida el cofinanciamiento, para la construcción de un Centro de Convenciones, que permitirá generar un flujo turístico de eventos, congresos y ferias, que demandará una inversión de 12 millones de dólares.

Entre las obras públicas que la Intendencia coordina conjuntamente con el Gobierno Nacional, se destaca la creación de una avenida perimetral entre Punta Ballena y Punta del Este, circunvalando la ciudad de Maldonado y permitiendo un acceso más rápido al este. Esta obra requerirá unos 30 millones de dólares y se estima que comenzará en 2008.

De los Santos aclaró que aún está en proceso el marco jurídico para la licitación del Puerto de Piedras del Chileno y la concesión del suelo para la infraestructura comercial en el Puerto de Punta del Este. Asimismo, informó que seguramente las obras del Hotel Conrad comenzarán el presente año.

Por otra parte, la comuna fernandina impulsa dos proyectos para la zona oeste del departamento, que implican la construcción de un parque industrial con inversión privada y el desarrollo de la producción de sorgo dulce como materia prima para la generación de etanol. Por tal motivo, este año se realizarán cursos de capacitación coordinados por UTU y se estudiarán las vías para que las personas instaladas en la zona puedan acceder a la tierra por medio del Instituto de Colonización.

Asimismo, existen iniciativas para producir energía eólica, mediante un estudio de vientos que se está efectuando en el Departamento y una planta de producción de gas metano, los cuales son elementos que configurarían la búsqueda de alternativas de energía  renovables.

Para el área rural, se espera mejorar la cuenca lechera a través de un plan de recuperación de aguadas y de fortalecimiento de los pequeños y medianos productores.

A su vez, De los Santos señaló la necesidad de calificar obreros para desarrollar la producción de olivos, ya que Maldonado posee la principal cuenca de olivos de todo el país, conformada por más de 1.000 hectáreas; lo cual, a su vez, fortalecerá la expectativa de desarrollar aceiteras que puedan procesarlos.

En otro orden, el Gobierno Municipal promueve una fuerte inversión en tierras, infraestructura, además de una canasta de materiales, promoviendo la autoconstrucción de unas 300 viviendas anuales que van a ser complementadas por la inversión del Ministerio de Vivienda, a través planes de regularización de asentamientos, que incluyen la erradicación del asentamiento Kennedy y El Placer. Anunció que hace 20 días se efectuó el primer sorteo de tierras y materiales donde se beneficiaron 87 familias. La inversión en los proyectos de vivienda para el departamento será de 3,5 millones de dólares.

En cuanto a la caminería, se están ejecutando -en convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas- 600 kilómetros anuales en recuperación de la caminería vial, que se va a ver fortalecido con el cambio del 60% del parque de maquinarias que ocurrirá en el mes de setiembre.

En 2006, el MTOP y la Intendendia de Maldonado financiaron la recuperación de 493 kilómetros de caminería rural.

Además, se invertirán 400 mil dólares para refaccionar el alumbrado público, lo cual está estimulado por la medida que dispuso el Gobierno Nacional de rebajar un 30% en el pago de las tarifas de este tipo de alumbrado.

Por otra parte, se realizará una inversión de 3 millones de dólares para las Direcciones de Cultura, de Deporte y de Integración Social. Hay una fuerte apuesta a inversiones en políticas sociales articuladas a estas tres direcciones, tratando de abordar el problema de la exclusión social, puesto que Maldonado es un departamento que se caracteriza por tener un alto porcentaje de jóvenes que sufren de este tipo de exclusión.

Finalmente, el Intendente informó que es realizará una licitación para el saneamiento, a desarrollarse entre los años 2007 y 2010. El proyecto consiste en la eliminación de las plantas de tratamiento en Piedras del Chileno y en Punta de Salinas, para tomar el actual sistema colector y crear uno paralelo de bombeo, dirigido a la zona de El Jagüel. El mismo contará con una planta de tratamiento de separación de sólido y líquidos, permitiendo volcar al Océano Atlántico -en un caño colector subacuático de 600 metros- las aguas tratadas con una tecnología de punta.

Este proyecto está a cargo de OSE y sus Unidades Desconcentradas y se logrará con recursos propios de recaudaciones del departamento que supera los 70 millones de dólares.

Oscar de los Santos recalcó que muchos de los proyectos son en acuerdo con el Gobierno Nacional y otros de financiación municipal o privada, pero que en casi todos los casos se necesitará la aprobación de la Junta Departamental, para tener reglas de juego claras.  

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados