15/03/07


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL URUGUAY EN CINEMATECA
Desde el próximo sábado 24 al domingo 8 de abril, en las salas de Cinemateca, tendrá lugar el Festival Internacional de Cine del Uruguay, en el cual se presentarán en concurso e informativa, films y personalidades del cine internacional y latinoamericano. Estarán presentes, Vincenzo Marra, Marina Spada, Javier Rebollo, Marc Recha, Gerrit van Dijk, Francisco Norden, Paz Encina, Javier Rioyo, entre otros.

Llegarán cineastas, 126 largos de 45 países, habrá premios, secciones, homenajes, cortos, durante 16 dias en las 5 salas.

Hace veinticinco años Cinemateca Uruguaya inició el Festival Cinematográfico Internacional de Montevideo todavía en tiempos de dictadura en el Uruguay. Desde sus primeras ediciones, a comienzos de los ochenta, se caracterizó como un festival independiente, crítico y riguroso, preocupado por las obras cinematográficas y los autores de interés artístico y cultural, y en apoyo a un cine diferente que no suele exhibirse comercialmente. Esos mismos objetivos, con un equipo de dirección, gestión y programación mantenido en el tiempo, son los que el Festival desarrollará este mes en su próxima edición.

El evento es organizado por Cinemateca Uruguaya y auspiciado por los Ministerios de Educación y Cultura, Turismo y Deporte y Relaciones Exteriores, y por la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Se exhibirá en las cinco salas de Cinemateca Uruguaya, incluyendo una larga lista de films de largometraje en concurso e informativa, documentales y cortometrajes, procedentes de 45 países, y presentará en primera exhibición los films uruguayos que se estrenarán en el correr del año. Dará premios a largometrajes, el premio iberoamericano, operas primas, documental, concurso de cortos uruguayos, y a la programación oficial agregará varias secciones especiales: el Focus Italia, perspectivas de Canadá y Cuba, el reconocimiento al cineasta español Javier Rioyo, el descubrimiento para América Latina del holandés Gerrit van Dijk.

Se mantiene la sección de escuelas de cine, y este año se presenta una sección especial, el Cine se Anima, con varias monográficas de cine de animación en Francia, Cuba, Argentina, Polonia. Otras secciones comprenden los premios de los Festivales Internacionales de Huesca, Clermont Ferrand, AFCAE, y como siempre obras cinematográficas realizadas en el exterior por uruguayos emigrados, este año con el primer largometraje de Gustavo Camelot en Estados Unidos, quien será también visitante del Festival.

Dos exposiciones, coincidentes con las exhibiciones de los films, se presentarán en Montevideo: la exposición Krzysztof  Kieslowski (además se exhibirán en el Festival sus films desconocidos o censurados en la época en Polonia), que se inaugura estos días en el Subte Municipal, y además una exposición de fotos del cine italiano en stills de trabajo en estudio.

 Durante el transcurso del Festival se organizarán encuentros con los cineastas y con varios de ellos se organizarán talleres en la Escuela de Cine para alumnos y público, mientras que con Javier Rioyo tendrá lugar una charla en el Centro Cultural de España.

El Festival expresa su reconocimiento por el apoyo al proyecto del Instituto Italiano de Cultura, Alianza Francesa, Fundación Camoes, Goethe Institut, instiutos de cinematografía del exterior, y embajadas de países que han permitido solucionar las dificultades que un proyecto de estas características culturales y sin intereses comerciales y por lo tanto sin respaldos económicos importantes, suele encontrar. Esas dificultades han sido solucionadas con los citados apoyos, por lo que Cinemateca Uruguaya está en condiciones de confirmar la realización de esta vigésimoquinta edición de su Festival, que en la oportunidad comenzará dentro de dos semanas en Montevideo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados