15/03/07


BROU DESTINA U$S 100 MILLONES A 40 PROYECTOS DE INVERSIÓN
Más de 40 solicitudes de proyectos de inversión fueron presentados al Banco República, con un cupo de financiación que otorga el banco de 100 millones de dólares. Las propuestas presentadas superan los 120 millones de dólares, en tanto las inversiones privadas que complementan estos proyectos llegan a 250 millones de dólares.

El 65% de los proyectos presentados están vinculados a la industria -en rubros como la generación de energía, alimentos y bebidas, madera, plástico. En tanto el 26% se orientan a la prestación de servicios, transporte, restaurantes y hoteles, turismo y salud entre otros.

El Banco estudia los proyectos de acuerdo a los parámetros tanto financieros como en la generación de empleo, innovación tecnológica, exportaciones, en mejorar la calidad de vida de la sociedad, uso de tecnología limpia, etcétera. Esta licitación incluye dos elementos nuevos en la licitación de este año, y es la aparición de una línea nueva de proyectos, que solicita financiamiento para generación de energía. Este rubro corresponde aproximadamente al 20% de las solicitudes. Se trata de dos proyectos para la generación de energía alternativa utilizando molinos, para extraer energía eólica o cáscara del arroz en otro uso alternativo novedoso. Estas iniciativas constituyen en sí un cambio en la matriz energética tradicional del país ya que se trata de energía limpia y renovable, según lo anunció el Director del Banco, Juan José Cladera.

Otro rubro interesante y que no se dio en el pasado, lo constituyen las solicitudes de crédito, para el aumento de los servicios portuarios, uno de los sectores que experimentó en los últimos tiempos, un fuerte r dinamismo en la economía uruguaya. Las solicitudes de crédito para ese sector representan el 22%.

Estos proyectos pertenecen a sectores no tradicionales y en los cuales el país necesita inversiones importantes.

En otro orden, se presentaron también iniciativas para la ejecución de obras civiles en clubes deportivos, complejos turísticos, plantaciones de diversos cultivos y la cría de esturiones. También hubo proyectos vinculados a los sectores tradicionales, como los lácteos, lanas, y servicios de salud.

El año pasado llevó cuatro meses el análisis de los proyectos en una tarea que se hizo por vez primera; este año se reducirá el tiempo y se espera para junio tener ya una resolución.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados