15/03/07


INMINENTE APERTURA DE MÉXICO A LAS CARNES URUGUAYAS
México abrirá su mercado a los países productores de carne fuera del circuito aftósico, dijo el Embajador uruguayo en ese país, José Korzeniak. Agregó que la misión técnico-sanitaria que abandonó el Uruguay, se retiró conforme con los resultados obtenidos, por lo cual la reapertura de este mercado para la producción nacional sería inminente.

En tal sentido, Korzeniak sostuvo que este jueves se realizó una exposición en la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, donde se manifestó que México no importaría carne desde países que actualmente tengan el virus de la aftosa, lo cual que no afecta a Uruguay.

Igualmente, dijo que la negociación continúa, y será la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México quien evalúe el informe de los técnicos de la misión sanitaria, para brindar las conclusiones finales.

De todas formas, Korzeniak dijo que los técnicos encontraron buena disposición y transparencia en la gestión de las plantas frigoríficas uruguayas examinadas.

Por otro lado, los servicios ganaderos uruguayos expusieron en la Embajada las razones por las cuales el Uruguay es inofensivo en términos de aftosa para cualquier país, puesto que ya exporta a 92 destinos en el mundo.

Sólo resta esperar la resolución por la SAGARPA para que se levante la suspensión de las exportaciones uruguayas e inmediatamente reabrir el ingreso de nuestros productos a ese mercado.

Los cortes que se exportan al mercado azteca son de carne bovina madurada y desosada. Luego de esta habilitación, se iniciarán las negociaciones para la exportación de carne ovina.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados