16/03/07


ALFABETIZACIÓN Y OFICIOS PARA FORTALECER INSERCIÓN SOCIAL
Con el apoyo del CLAEH, en el Barrio Nuevo París, un 20% de los 75 Protagonistas de Trabajo por Uruguay entre 24 y 66 años que no sabían leer y escribir y no poseían documentación, logran cambiar sus hábitos cotidianos, aprenden oficios, realizan tareas de albañilería, modifican áreas verdes y recuperan su salud bucal y ocular.







En el entorno del Portal Amarillo trabajan 75 Protagonistas integrantes de Trabajo por Uruguay del Ministerio de Desarrollo Social, bajo la supervisión de José Medina, Coordinador del CLAEH, que junto a un equipo multidisciplinario de 10 técnicos integrado por asistentes sociales, psicólogos y maestros brindan apoyo social.

Desde el mes de diciembre de 2006 y hasta el 4 de abril de este año las personas que se involucraron en las tareas pautadas y cambiaron el aspecto del barrio pertenecen a dos proyectos: 45 son de áreas verdes y 30 de albañilería que trabajan con el acompañamiento de dos oficiales albañiles del SUNCA.

En las plazas Villa Teresa, Juan Carlos Onetti, Tambores, Lafone, pertenecientes al Comunal 14 de la Intendencia Municipal de Montevideo, se efectuó el cortado de pastos y se recuperaron y pintaron los juegos para niños. De esta forma, se repararon caminerías, paradas de ómnibus, veredas, se limpiaron los costados del arroyo Pantanoso, liceos, escuelas y en el mes de diciembre después de las intensas lluvias se efectuó la limpieza de los parques del Prado.

Algunos de los trabajadores son derivados al Portal Amarillo, el cual tiene un significado muy importante para este grupo de Trabajo por Uruguay que pertenece al barrio Nuevo París y se encuentran involucrados con la temática drogas –especialmente marihuana o pasta base- porque tienen hijos, hermanos, sobrinos o compañeros que están concurriendo a las charlas para evitar seguir con adicciones.

Esta intensa tarea que se realiza por parte de los Protagonistas durante cinco meses es coordinada por el Programa Trabajo por Uruguay del MIDES, con los comunales de la Intendencia capitalina y con organismos públicos que solicitan ayuda para recuperar sus espacios y en este caso con la participación directa del CLAEH.

La intención de Trabajo por Uruguay, es reinsertar socialmente estos núcleos de uruguayos que están fuera del sistema y que no tienen hábitos de organizarse para trabajar. El Coordinador del Programa, afirma que la mayoría de los Protagonistas al ingresar al mismo no poseen documentación que los identifique, tampoco sus hijos.

El 99% de los trabajadores no cuenta con salud bucal, luego de ingresado al grupo se les efectúa un diagnóstico para luego brindarles el tratamiento correspondiente, además Salud Pública ofrece un servicio oftalmológico para que todos los que necesiten tengan los lentes adecuados.

A las 13:00 horas, luego de la jornada laboral de la mañana, almuerzan en los cantones de albañilería que están ubicados en La Casona y en áreas verdes del Club SALUS.

Respecto a esa situación, Medina dice que "los días lunes, la mayoría de los Protagonistas se reintegran a trabajar sin haber comido el fin de semana y algunos se descompensan por falta de alimentación, en varios casos desde mucho tiempo atrás".

Todo el equipo multidisciplinario trata de que se desaprendan distintos hábitos porque ellos tienen un "manual de supervivencia medio ilícito" que les permitió llegar vivos hasta hoy. En ese momento, están relacionando lo aprendido con lo que están aprendiendo y en los cinco meses lo que se les ofrece son herramientas de equilibrio para que aprendan a planificar y salgan de la cultura de la inmediatez, manifestó Medina.

En ese arduo trabajo de reaprender, primero tienen que recuperar la autoestima, "porque han sido personas muy usadas, mentidas, abusadas, olvidadas, que están muy estigmatizadas y no salen de sus asentamientos porque es el único círculo social que conocen y es donde se mueven con soltura, pero son muy frágiles a la hora de vincularse con otros lugares e individuos que no conocen".

A modo de ejemplo, expresa que cuando se lleva a alguno de los Protagonistas para que realicen un trámite en el BPS, primero no saben donde está; y luego, si por alguna dificultad en un trámite administrativo y tienen que ir tres veces ya no vuelven, porque para ellos todo tiene que ser al instante y eso lleva a que no cobren la asignación familiar, "se van del amor al odio en un segundo porque son frágiles".

El 90% de los hijos de los Protagonistas sufren de bronco espasmos y de asma porque las viviendas donde habitan son precarias, pisos de tierra, canillas a 10 metros de la casa, el baño –cuando existe- está afuera de la vivienda con pozos negros mal construidos y en ese marco el hacinamiento es común y así se llega a tener una visión pragmática de la realidad, sostiene el Coordinador.

En ese contexto, del 100% de los Protagonistas que integra este grupo de trabajadores en edades que oscilan de los 24 a 66 años, casi el 20% no sabe leer y escribir, solamente una persona llegó a concurrir a primer año del liceo y allí quedó, "hay gente que nunca fue a la escuela, afirma Medina, y otros han perdido la capacidad de leer y escribir por desuso. En este momento, hay personas que lograron volver a firmar nuevamente, con el apoyo de las maestras que integran el grupo social del CLAEH.

Al no estar alfabetizados, ni contar con un oficio, no pueden ser parte del mercado laboral y no es hábito para ellos tener horarios para trabajar, se vuelven nocturnos -con todo lo que eso conlleva- porque no hay motivaciones ni obligaciones para levantarse temprano.

Después del segundo o del tercer mes de inserción en el grupo de Trabajo por Uruguay se comienzan a notar las diferencias -sobre todo en las mujeres- que empiezan a padecer problemas con sus parejas porque quieren que ellas dejen de trabajar, asegura Medina.

A medida que se insertan en este contexto las mujeres empiezan a vestirse de otra manera, a tener otros gestos, ampliar su vocabulario, la autoestima cambia y no dependen tanto de su marido y es ahí, cuando la pareja siente que pierde autoridad dentro de su habitad.

Medina confirma que "es el acceso a un nuevo mundo", a modo de ejemplo sostiene que muchas de estas personas no conocen tan siquiera la Avenida 18 de julio.

El 89% de los integrantes del grupo son mujeres, el 11% hombres porque el varón por lo general es reciclador, realiza changas, corta uva, participa en la zafra de la manzana, entre otras tareas.

En esa estructura, "las mujeres jefas de hogar logran superarse, solas, con ocho o nueve niños se dan los medios para dejar los hijos y concurrir a trabajar, cumpliendo con las tareas asignadas".

La mayoría de los Protagonistas estaban esperando una oportunidad de trabajo a nivel gubernamental y en los grupos anteriores se logró formar una cooperativa social y se aprobaron dos proyectos que son financiados por los Proyectos de Opciones Productivas (POP).

Medina sostiene que los trámites de las oficinas son fundamentales y que el "Gobierno está más ágil" porque existe un sistema que intenta acompañar pero con carencias porque aún no se han dado todas las infraestructuras adecuadas.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados