16/03/07


GOBIERNO OFICIALIZÓ LOGOTIPO DEL PROYECTO CEIBAL
En el marco del Proyecto Ceibal de la Presidencia de la República, se realizó la entrega de premios del concurso para la realización del logotipo que acompañará a esta iniciativa, cuyo objetivo es facilitar el acceso de los escolares a la información computarizada y al trabajo en red entre domicilios, alumnos y escuelas.

La entrega de la premiación,  coincidió con la inauguración de la exposición de los trabajos seleccionados por el jurado del concurso, muestra que permanecerá abierta desde hoy hasta el miércoles 22 de marzo, en el Parque de Exposiciones del LATU.

El Proyecto Ceibal tendrá –inicialmente- una duración de tres años y constará de tres etapas. De marzo a setiembre de 2007 se llevará a cabo la puesta en marcha para 150 alumnos y docentes. Ya se encuentran trabajando en las instalaciones del LATU los equipos técnicos que contribuirán a implementar esta primera etapa en la escuela Nº 24 de Cardal, departamento de Florida. Entre setiembre y diciembre de este año, se extenderá a cuatro departamentos del interior del país. En 2008, se cubrirá la demanda de los 14 departamentos restantes. Finalmente, la última etapa será en 2009, donde se incorporará al Programa el departamento de Montevideo.

Para el concurso del logotipo se presentaron 198 trabajos, de los cuales el jurado seleccionó 78 para ser exhibidos. Entre éstos se asignaron 22 menciones, 10 menciones de honor, un segundo premio que recibió $U 10.000 y un primer premio, a cuyo ganador se le entregó la suma de $U 25.000.

La Directora General de Educación Primaria, Edith Moraes, señaló que la concreción del Proyecto Ceibal,  es un tema de justicia social. Consiste en generar las condiciones para que todos los niños accedan al mismo conocimiento. Además, sostuvo que este logo, acompañará al Proyecto haciendo presente la responsabilidad que el Gobierno asumió con todos los niños uruguayos.

El Jurado, estuvo compuesto por cuatro miembros. Por el Ministerio de Educación y Cultura, Jaime Stern; por el LATU, Domingo Bellagamba; por el Proyecto Ceibal, Michel Visillac y representando a los concursantes, Gonzalo Silva.  

Visillac, dijo que debido a la gran cantidad de trabajos presentados no fue fácil la elección. “Muchos de ellos eran de muy buena calidad y apuntaban a lo que se quería transmitir con el logotipo”.

La selección, se realizó con el criterio que los trabajos vincularan la idea del ceibo como árbol nativo, lo lúdico e infantil en relación con las escuelas y lo propiamente informático. Los trabajos que no contemplaron estos tres ítems fueron descartados.

El realizador, no solamente logró con mucha creatividad representar la flor del ceibo, sino que el concepto isotipo está claramente marcado, muestra un buen trabajo de los colores y además transmite la idea de lo lúdico.

A pesar de ello, Visillac aclaró que, se solicitará al ganador que modifique la tipografía para que alcance un mayor destaque en el conjunto del Proyecto.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados