16/03/07


ASUMIÓ RAFAEL UBIRÍA COMO NUEVO FISCAL DE CORTE
El flamante Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación afirmó que los principios rectores que llevará adelante en su gestión, serán independencia, trabajo, honestidad y bajo perfil. Anunció su disposición de reformar la ley orgánica del Ministerio Público.

El acto contó oficial de asunción del cargo del Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación contó con  la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, el Sub Secretario  Felipe Michelini  y autoridades en general.

El Ministro Brovetto resaltó la experiencia del magistrado entrante en el cargo manifestando el compromiso de apoyo a las transformaciones, modificaciones y decisiones que plantee el nuevo fiscal de corte.

Ubiría, agradeció la confianza otorgada por el Poder Ejecutivo y al Senado de la República, por la venia que permitió su designación. Destacó también, su alegría en lo personal y en lo institucional, por haber encontrado una solución a la vacante que por casi tres años tuvo la Fiscalía de Corte.

Ubiría, manifestó, querer llevar adelante un Ministerio Público eficiente, donde existe la necesidad de tener un proceso de capacitación permanente de los integrantes de la institución tanto en la capital como en el interior del país.

Será uno de los objetivos primordiales evitar cualquier ingerencia en el plano funcional de los fiscales.

Cabe destacar que la fiscalía de corte no será receptora de denuncias judiciales por parte de particulares u organizaciones de otra índole.

En otra parte, se pretende contar con peritos que pertenezcan a la propia institución y que asesoren a los fiscales en temas de alta complejidad. También resulta vital contar con peritos en materia económica, en materia financiera, así como en temas informáticos aportando sus conocimientos cuando se tengan que tomar decisiones antes de la formulación de sus pronunciamientos.

En otro orden Ubiría, resaltó su aspiración por mantener un diálogo permanente con la Suprema Corte de Justicia, en temas de interés común.

Agregó, además que es un momento oportuno para promover una discusión en el ámbito parlamentario acerca de una eventual reforma de la ley orgánica del ministerio público adecuada a las legislaciones más modernas existentes en América Latina preservando el principio de  la independencia técnica.

Aspira, también a una modificación de la ley de presupuesto que permite los pases en comisión de fiscales,  para desempeñar funciones en despachos de Legisladores, Ministros y Subsecretarios. Sobre el pase en comisión que en la actualidad implicó que varios fiscales, ocupen otras funciones abandonando las originarias, Ubiría dijo que esta situación generó y seguirá generando un prejuicio que tal vez, sea en algún momento irreparable para el servicio que presta el Ministerio Público.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados