16/03/07


SALUD PÚBLICA PIDE EXTREMAR PRECAUCIÓN PARA EVITAR DENGUE
La Ministra María Julia Muñoz, dijo que no existen casos autóctonos de dengue y pidió extremar medidas para evitar su aparición en el país. Indicó que se mantienen las precauciones tanto en las conductas de las personas en sus domicilios como alrededor de sus casas ya que el objetivo es evitar la presencia del Aedes Aegypti.

Muñoz dijo que pueden  existir casos dudosos o  de dengue importado, pero con el diagnostico presuntivo, dijo que la situación actual está controlada, lo que significa que esos casos no van convertir en un vector que pueda trasmitir la enfermedad, ya que esas personas están controladas con mosquiteros para que no los piquen los mosquitos y de esa manera se expanda la enfermedad.

Destacó que todos los días a las cinco de la tarde el Ministerio de Salud Pública va a informar novedades sobre el tema. El Laboratorio de Higiene tiene más exámenes para realizar, porque existen dudas diagnósticas frente a cuadros gripales.

Finalmente, la Ministra recordó a la población que “lo que debe hacer es tener conductas que hagan que el reservorio del mosquito disminuya. Nada más”.

PERIODISTA: Ministra ¿Cuál es la situación actual que se vive con respecto al dengue?  

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, seguimos manteniendo las precauciones en las conductas de las personas en sus domicilios y alrededor de los mismos con el objetivo fundamental que es lo que lucha verdaderamente contra esta enfermedad, disminuir el número de Aedes Aegypti, de mosquitos en mi país.

Para la disminución de los mosquitos en el país, tenemos que hacer todos los cuidados fuera de los domicilios, controlar las azoteas, controlar donde hay agua depositada que en recipientes duros, donde se les da el agua a las mascotas, cambiarla todos los días, lavar los recipientes porque pueden quedar huevos de mosquitos en esos recipientes, vaciar piscinas de niños, colocar en la azoteas de agua métodos para que el agua no se transforme en criadero de mosquitos. Actuar contra el vector, ese es el objetivo que tenemos como política de salud pública, actuar contra el vector.

Que existan en el Uruguay,  casos dudosos o casos de dengue importado estando esos casos con diagnostico presuntivo, como es la situación actual, quiere decir que esos casos no van a trasmitir la enfermedad porque esas personas están controladas con mosquiteros para que no los piquen los mosquitos.

¿Cuál es la dificultad que tenemos con un número grande de mosquitos? Que haya otras personas que vengan de zonas endémicas, ahora con epidemia, como es Brasil, Paraguay y Argentina y que esa situación haga que, estando asintomáticos, los mosquitos los piquen. No todos los enfermos tienen síntomas y los síntomas no aparecen enseguida que se contrae la enfermedad. Hay enfermos que cursan sin síntomas, hay enfermos que tienen síntomas y esos sí son los más fáciles de diagnosticar y de aislar.                                            

PERIODISTA: ¿Esta tarde se van a dar a conocer nuevos resultados de análisis?

MINISTRA MUÑOZ: Exactamente, todos los días a las cinco de la tarde el Ministerio de Salud Pública, va a informar las novedades. El Laboratorio de Higiene tiene más exámenes a realizar, porque hay más dudas diagnósticas frente a cuadros gripales.

PERIODISTA: ¿Cuántos?

MINISTRA MUÑOZ: No  lo sabemos. Diariamente se va a informar a las cinco de la tarde así ponemos una hora en la que se mantiene a la Prensa, totalmente actualizada, porque les agradecemos mucho la difusión que han hecho de la medidas de prevención. Los mantenemos actualizados y  la gente del Laboratorio trabaja con la tranquilidad de que entrega el informe sobre esa hora. Antes no preguntamos nada.               

PERIODISTA: Ministra ¿Si se registrara un caso autóctono en el Uruguay cambiaría el estado de alarma?

MINISTRA MUÑOZ: Exactamente. La Organización Mundial de la Salud indica que es alerta cuando tenemos población de mosquitos capaz de trasmitir la enfermedad y situación de epidemia en las zonas vecinas, o sea, que pueden entrar enfermos en cualquier momento. La situación se transforma en alarma sanitaria cuando hay casos autóctonos, o sea cuando el Dengue es contraído en el país. Esto quiere decir que aparezcan mosquitos infectados por personas en la que no se hizo diagnóstico y que contaminen a personas en nuestro territorio que no hayan salido del país.

PERIODISTA: ¿Y en esa situación qué medida se adopta?

MINISTRA MUÑOZ: Las mismas medidas de lucha contra el vector. Esta es una enfermedad que sin el vector no se puede trasmitir. O sea, que la lucha de esta enfermedad es disminuir  la población de Aedes Aegypti, un mosquito que ha entrado al Uruguay hace 10 años, una enfermedad que tiene la particularidad en el mundo que tiene epidemias cada cinco años, estamos en año de epidemia, en 2002 fue la epidemia anterior.

PERIODISTA: ¿Que ocurra el primer caso autóctono es cuestión de tiempo?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad es cuestión de que los países vecinos disminuyan la epidemia actual y de que nosotros seamos capaces de actuar para disminuir la población de mosquito. No nos vamos a cansar de decir que acá lo que debemos hacer todos es disminuir la población de mosquitos, en general y en particular la de Aedes Aegypti. Digo en general porque no es fácil distinguir uno de otro, entonces, la disminución de la población de mosquito, disminuyendo los reservorios, donde los mosquitos se reproducen es el principal objetivo de lucha contra esta enfermedad.

PERIODISTA: ¿Se van a incrementar los controles para las personas que vienen de las zonas donde la enfermedad es endémica?

MINISTRA MUÑOZ:   En realidad la información a esas personas haciendo que si tienen cuadros febriles consulten es el único control que puede hacerse. No hay exámenes de sangre que se les pueda obligar a hacer, ni que den diagnósticos tampoco si la enfermedad es asintomática, por lo tanto acá, vuelvo a repetir, disminuir la población de mosquitos e informar  a la población sobre la sintomatología para que consulten. El Uruguay tiene una amplísima frontera con Brasil y Argentina y hay muchos casos en esos países, también hay  muchos en Paraguay.  

PERIODISTA: ¿Qué mensaje hay que trasmitirle a la población para que sí esté preocupada, pero no entre en un estado de psicosis?

MINISTRA MUÑOZ: Justamente, lo que debe hacer es tener conductas que hagan que el reservorio del mosquito disminuya. Nada más.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados